- Rectores, directivos docentes, y docentes orientadores participaron de la jornada “Aprendiz por un día”.
Con el fin de fortalecer la articulación de las instituciones educativas de Dosquebradas con el SENA, se cumplió una jornada en la que los rectores, directivos docentes y docentes orientadores fueran “Aprendices por un día”, haciendo un recorrido por diferentes programas y ambientes educativos para incentivar el aprendizaje.
De acuerdo con lo anterior, el secretario de Educación Fernando Caballero explicó que es un ejercicio piloto para que: primero conozcan lo que es el SENA, segundo es traer a los estudiantes de grado 11 para que sean “Aprendiz por un día” y puedan estar vinculados a los programas y lo tercero es comenzar a hacer un proceso de articulación con todas las instituciones públicas del municipio.
Agregó que el objetivo es que “nuestros jóvenes empiecen ese proceso desde el grado noveno para que en once tengan una técnica o una tecnología industrial o una tecnología de las modalidades del SENA Dosquebradas. Ese es nuestro enfoque, es lo que queremos en esta administración del alcalde Roberto Jiménez y es la intención de esta estrategia, que nuestros jóvenes se vinculen a los programas, que estudien que se preparen y que tengan esa oportunidad gratuita que nos da el SENA a los dosquebradenses”.
El recorrido contó con la realización de prácticas en los diferentes ambientes del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial – CDITI ubicado en el sector de Santa Isabel que tiene programas como Audiovisuales, Construcción, Electricidad, Electrónica y Automatización, entre otros.
Al respecto, el instructor de articulación con la media Rafael López dijo “es muy importante porque con eso empezamos a generar convenios con las instituciones educativas y que los estudiantes tengan esa doble titulación, que ellos puedan tener esa formación profesional y empiecen a formar un futuro; también empiezan a escoger una línea de trabajo para su vida y eso empieza desde que la institución venga, conozca las instalaciones del SENA en todos los programas que ofrecemos. Así mismo, destacó que muchos se vinculan por un contrato de aprendizaje de las empresas y se quedan en ellas”.
Uno de los asistentes, el rector de la institución educativa Santa Juana de Lestonac Robinson Orozco expresó que “es valiosísima la experiencia porque estos espacios podemos vivirlos, sentirlos. Es una experiencia demasiado significativa para uno como adulto y mucho más para un estudiante porque nosotros lo vivimos un día pero ellos lo pueden tener durante mucho tiempo; Además, en una ciudad industrial, lo que se requiere es el conocimiento que tienen los chicos, por eso debemos motivarlos para que puedan darle continuidad y adquirir los conocimientos que tiene el SENA a disposición”.