Preguntas y respuestas frecuentes
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Categoría: Servicios al ciudadano
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Publicado: 22 Mayo 2017
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Última actualización: 11 Diciembre 2020
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Creado: 11 Diciembre 2020
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¿Cómo puedo radicar un derecho de petición desde la comodidad de mi hogar?
Lo puede hacer a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de la página web: www.gobeldosquebradas.com/pqrs/
¿Cómo puedo hacer una denuncia anónima?
Lo puedes hacer de manera anónima comunicándote con la Oficina de Servicio y Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Dosquebradas; a través de la línea 3116566 ext.181.
¿Cómo se liquida un comparendo?
Se debe identificar si es un comparendo nuevo o antiguo; si es nuevo, este debe ser liquidado en la sección de Escuela con la finalidad de que el infractor realice el curso de Normas de Tránsito para acceder al descuento de ley. Si es un comparendo antiguo, se digita el número de cedula del infractor en el módulo de Contravenciones y se procede a liquidar el comparendo; el usuario debe luego dirigirse al Banco de Occidente para que efectúe el pago.
¿Tengo que hacer el curso para acceder al descuento por la infracción de tránsito?
Si, debe realizar un curso de dos (2) horas para poder acceder al descuento de la multa por infracciones al tránsito según el artículo 136 de la Ley 769/2002 y artículo 24 de la Ley 1383/2010.
¿Qué plazo tengo para cancelar la multa?
Los primeros cinco (5) días hábiles tiene derecho al descuento del 50% de la sanción realizando el curso de seguridad vial, y dentro de los veinte (20) días hábiles tiene derecho al descuento del 25% de la sanción realizando igualmente el curso de seguridad vial; después de estos términos la sanción se liquida con el 100%.
¿Qué necesito para obtener una orden de salida para retiro de vehículo de patios?
Para entrega de vehículos se solicita:
¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para los diferentes trámites del subproceso licencias de tránsito?
Debe solicitar la cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se le orienta con los requisitos respectivos. Además, en la plataforma SUIT www.funcionpublica.gov.co/web/suit se describen los trámites de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas. También puede acceder a estas descripciones por la página web del Municipio de Dosquebradas www.dosquebradas.gov.co en el apartado Atención Ciudadano – Trámites y Servicios.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducción por primera vez?
La persona que va a solicitar licencia de conducción por primera vez debe estar inscrito en el sistema RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), haber realizado el debido curso en un Centro de Enseñanza Automovilística habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte y haber realizado el examen psicosensome´trico correspondiente. En el Centro de Enseñanza Automovilística o academia de conducción la persona realiza tanto el curso como el examen psicosensome´trico.
¿Si tengo multas por infracciones de tránsito, puedo obtener la licencia de conducción con un acuerdo de pago?
Sí, si la persona ha hecho un acuerdo de pago y está al día con este, esto se ve reflejado en la plataforma SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) y permite realizar el trámite de licencia de conducción, cualquiera que sea, como refrendación, duplicado, licencia inicial o recategorización.
¿El impuesto predial se puede descargar y pagar por internet?
Efectivamente puede descargar y cancelar el impuesto por la pagina www.dosquebradas.gov.co siguiendo la ruta portal tributario, consulte, pague y descargue su factura, se digita la cedula del propietario y la ficha catastral (25 dígitos) y se siguen las instrucciones.
¿Dónde puedo descargar los formularios para el pago del impuesto de industria y comercio y complementarios?
Los formularios pueden ser diligenciados y descargados de la pagina www.dosquebradas.gov.co siguiendo la ruta portal tributario, diligenciamiento de formularios en línea, se digita el Nit y se siguen las instrucciones.
¿Puedo financiar el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio adeudados al Municipio?
Efectivamente se puede realizar un acuerdo de pago para cancelar las obligaciones fiscales a favor del Municipio en cuotas mensuales. Para este tramite el contribuyente deberá acercarse a las ventanillas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en el primer piso del Edificio CAM con el fin de suscribir el convenio.
¿Cuál es el objeto de la evaluación del período de prueba?
RESPUESTA: El artículo 31 del Decreto Ley 1278 de 2002 señala que es la que se realiza al término del año académico y que comprende desempeño y competencias específicas y que a la misma se deben presentar los educadores que hayan servido el cargo por lo menos cuatro meses durante el respectivo año, pues de lo contrario deben esperar hasta el año académico siguiente.
¿Cuáles son algunas de las competencias mínimas que debe comprender la evaluación de competencias?
RESPUESTA: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y competencias de eficacia personal.
¿Cuántas clases de evaluación consagra el Decreto Ley 1278 de 2002 y para qué circunstancias y oportunidades están previstas?
RESPUESTA: El Estatuto de Profesionalización Docente consagra tres (3) clases de evaluación: evaluación del período de prueba, evaluación anual del desempeño y evaluación de competencias para ascenso o reubicación en nivel salarial superior.
¿En qué momento adquiere derechos de carrera un docente nombrado en período de prueba? ¿Cuáles etapas debe agotar para este fin?
RESPUESTA: De conformidad con el artículo 18 del Decreto Ley 1278 de 2002, los derechos de carrera se adquieren una vez se supere el periodo de prueba por evaluación satisfactoria, se nombre en propiedad y se obtenga la inscripción en el escalafón docente.
¿Cuándo se deben acreditar los postgrados en educación o programas pedagógicos para los profesionales no licenciados que desean ingresar al servicio como educadores estatales y, así mismo, qué tiempo tienen para presentar dicha acreditación?
RESPUESTA: De conformidad con el parágrafo 1º del artículo 12 del Decreto 1278 de 2002, “Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.”
¿Qué sucede con un directivo docente que no supera el período de prueba?
RESPUESTA: Pueden presentarse dos situaciones dependiendo si se encontraba o no se encontraba inscrito en el escalafón docente. En el caso de estarlo, será regresado a la docencia a su cargo de origen; si no lo estaba, será retirado del servicio.
¿Qué sucede con un docente que no supera el período de prueba?
RESPUESTA: Si se encontraba con derechos de carrera, regresará a su cargo de origen si no se encontraba en carrera será retirado del servicio.
¿Qué sucede con un docente o un directivo docente que no se presentan sin justa causa a la evaluación del período de prueba?
RESPUESTA: En tal evento serán retirados del servicio, a menos que provenga del servicio docente estatal, en cuyo caso será reubicado en la docencia y devengará el salario que corresponda a dicho cargo de acuerdo con el grado y nivel salarial que poseía.
¿Qué aspectos se evalúa en la evaluación del desempeño?
RESPUESTA: En la evaluación del desempeño se valoran los siguientes aspectos: dominio de estrategias y habilidades pedagógicas y de evaluación; manejo de la didáctica propia del área o nivel educativo de desempeño; habilidades en la resolución de problemas; nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el plan de estudios de la institución; actitudes generales hacia los alumnos; manejo de las relaciones del grupo; trato y manejo de la disciplina de los alumnos; sentido de compromiso institucional; preocupación permanente por el mejoramiento de la calidad de la educación; logro de resultados.
¿Qué debe hacer la Secretaría de Educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?
RESPUESTA: Comunicar la renuencia a la Oficina de Control Interno de la entidad a fin de que se investigue la omisión de las responsabilidades definidas en el artículo 11 del decreto 3782 de 2007. En la valoración que realiza el evaluador debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en la normatividad vigente.
¿Cuáles son los instrumentos que se deben tener en cuenta para realizar una evaluación anual de desempeño laboral?
RESPUESTA: Los instrumentos que se deben tener en cuenta son: La carpeta de evidencias que puede contener evidencias documentales (corresponden a la información escrita que certifica las acciones del evaluado: certificaciones de cursos, quejas de padres de familia, materiales didácticos producidos por el docente, etc.) y evidencias testimoniales (pruebas sobre las percepciones y la valoración de los resultados y del desempeño laboral), los instrumentos de apoyo como encuestas, formatos de entrevistas, diarios de campo y el protocolo donde se consigna el resultado de cada una de las valoraciones así como el resultado final de la evaluación anual del desempeño laboral.
¿Qué comprende la evaluación de la gestión académica para los docentes directivos?
RESPUESTA: Comprende competencias para orientar y dirigir el establecimiento educativo en función del proyecto educativo institucional y las directrices de las autoridades del sector. Involucra la capacidad para guiar a la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.
¿Cuáles son los resultados y consecuencias de la evaluación anual de desempeño para docentes y directivos docentes según el Decreto Ley 1278 de 2002? ¿Existe alguna diferencia en cada caso?
RESPUESTA: Según el artículo 36 del Decreto Ley 1278 de 2002, la evaluación ordinaria periódica de desempeño anual, tiene las siguientes consecuencias diferentes para docentes y directivos docentes: El docente que obtenga una calificación inferior al sesenta por ciento (60%), la cual se considera no satisfactoria, durante dos (2) años consecutivos en evaluación de desempeño, será excluido del escalafón y, por lo tanto, retirado del servicio. Los directivos docentes que obtengan una calificación inferior al sesenta por ciento (60%) durante dos (2) años consecutivos, serán regresados a la docencia una vez exista vacante, si provenían de la docencia estatal; en cuyo caso percibirán el salario que corresponda a dicho cargo, de acuerdo con el grado y el nivel salarial que poseían. Si no provenían de la docencia estatal, serán excluidos del Escalafón Docente y retirados del servicio.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA DE PLANEACIÓN?
RESPUESTA: La etapa de planeación tendrá como objetivo el análisis de los requerimientos e instrumentos de recolección de la información y la definición de la metodología necesaria para desarrollar el proceso de gestión de cobertura en cada Institución Educativa oficial bajo la jurisdicción de la Entidad Territorial. Como resultado de esta etapa de planeación, la Secretaría de Educación tiene como responsabilidad, expedir anualmente el acto administrativo donde define las directrices, criterios, procedimientos y cronograma, para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo oficial.
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ETAPA DE AUDITORÍA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?
RESPUESTA: La etapa de auditoria de la Secretaria de Educación tiene como objetivos: 1. Evaluar la ejecución del proceso de gestión de la cobertura educativa en las Instituciones Educativas oficiales que hayan sido focalizadas. 2. Identificar las inconsistencias y proponer una ruta para el mejoramiento continuo. 3. Validar la veracidad de la información reportada en el SIMAT.
¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES CERTIFICADAS?
RESPUESTA: Las entidades certificadas son las secretarias de educación departamentales y las secretarias de educación municipales que tienen población mayor o igual a 100.000 habitantes; los municipios con población menor hacen parte de las secretarias departamentales.
¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE COBERTURA?
RESPUESTA: La Secretaría de Educación tendrá las siguientes etapas dentro del proceso de gestión de cobertura educativa: 1. Planeación. 2. Capacidad institucional y proyección de cupos. 3. Solicitud y asignación de cupos educativos. 4. Matricula. 5. Auditoria de la Secretaría de Educación.
¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES EN EL PROCESO DE MATRÍCULA?
RESPUESTA: Las novedades se pueden presentar por diferentes motivos: *Por cambio de jornada *Por cambio de grupo *Por cambio de Institución Educativa *Por cambio de Metodología *Por matricula extemporánea de población vulnerable.
¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA DE MATRÍCULA?
RESPUESTA: La etapa de matrícula tiene como objetivos: 1. Garantizar el goce efectivo del derecho a la educación en los niveles de preescolar, básica y media. 2. Formalizar la renovación de matrícula de los alumnos activos. 3. Matricular a los alumnos nuevos inscritos. 4. Determinar la población matriculada.
¿ES OBLIGATORIO GARANTIZAR LA CONTINUIDAD A LOS ESTUDIANTES EN LA MISMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA QUE ESTÁ MATRICULADO ACTUALMENTE?
RESPUESTA: Si, si es obligatorio garantizar la continuidad del alumno, siempre y cuando no haya incumplido con lo firmado en el manual de convivencia de la institución educativa; si el alumno, ya tiene faltas disciplinarias o antecedentes, entonces deberá entrar a un comité evaluador y de esta forma la institución le puede negar el cupo.
¿Cómo puedo validar el grado ONCE (11)?
RESPUESTA: Se debe realizar solicitud al ICFES ingresando a la Página de esta entidad o desplazándose a las oficinas más cercanas de su residencia.
¿Cuánto demora el trámite de validación de años de estudio? (Excepto grado 11)
RESPUESTA: Este trámite tiene dos instancias: Primera instancia: En la Secretaría de Educación dicho trámite tiene una duración de cinco días hábiles máximo. Segunda instancia: En la Institución educativa le informaran fechas de programación de la validación, de acuerdo al cronograma interno de validaciones.
¿Cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS al realizar las salidas escolares?
RESPUESTA:
¿Dónde puedo recibir información sobre ayudas para mejoramiento de vivienda?
Todo lo relacionado con mejoramientos de vivienda debe ser consultado en el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, ubicado en la Calle 50 No. 14-56 Barrio Los Naranjos, Dosquebradas. Teléfonos 57(6) 322 8821 - 57(6) 332 5670 y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de nomenclatura y/o estratificación socioeconómica?
Para solicitar certificado de nomenclatura se requiere: fotocopia de la escritura pública del predio, fotocopia de certificado de tradición y fotocopia de recibo predial. Para solicitar constancia de estratificación socioeconómica únicamente es necesario la fotocopia del recibo predial.
¿Para solicitar una certificación de estratificación o nomenclatura, es necesario acercarme personalmente a las oficinas de la Secretaría de Planeación?
No, estos certificados pueden solicitarse de manera presencial pero también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el correo de solicitud deben adjuntar los documentos necesarios para el trámite y de acuerdo a los tiempos estipulados para la respuesta, a vuelta de correo electrónico se enviará el certificado requerido.
¿Cuáles son los plazos establecidos de entrega de documentos para acceder a los subsidios de acueducto, aseo y alcantarillado?
Según el Decreto 1013 de 2005, Por el cual se establece la metodología para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, artículo 2 se establece que “Antes del 15 de julio de cada año, todas las personas prestadoras de cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de acuerdo con la proyección de usuarios y consumos, la estructura tarifaria vigente, y el porcentaje o factor de Aporte Solidario aplicado en el año respectivo, presentarán al Alcalde, por conducto de la dependencia que administra el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del respectivo municipio o distrito, según sea el caso, una estimación para el año siguiente del monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario. En el servicio de aseo se reportarán adicionalmente los resultados del aforo de los Grandes Generadores y la información de los Pequeños Productores y Multiusuarios que lo hayan solicitado”.
¿Una persona del común puede presentar proyectos ante el municipio?
Si, para mayor información el ciudadano puede acercarse al Banco de Proyectos adscrito a la Secretaría de Planeación, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal CAM o llamar al teléfono 3116566 extensión 162.
¿Qué actividades se pueden realizar como un ejercicio de Rendición de Cuentas a la ciudadanía?
Se pueden disponer espacios de rendición de cuentas como la audiencia pública, mesas de trabajo con temáticas específicas y conversatorios, donde se generen espacios de información, y que a su vez la ciudadanía pueda evaluar y proponer según los temas de gestión expuestos.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar una Licencia de Intervención u Ocupación de Espacio Público?
Los documentos exigidos de acuerdo al Decreto 1077 del año 2015, en su artículo 2.2.6.1.1.12, los requisitos y el procedimiento para la expedición de las Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público son los siguientes: - Carta de Solicitud, describiendo el proyecto, indicando las características generales, los elementos urbanos a intervenir en el espacio público, la escala y cobertura. - Certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas. - Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue. - Una copia en medio impreso de los planos de diseño del proyecto, debidamente acotados y rotulados. - Especificaciones de diseño y construcción del espacio público. - En caso de ser una intervención u ocupación de vía, se deberá adjuntar documento de viabilidad del Plan de Manejo de Flujo Vehicular y Señalización expedido por la Secretaria de Transito y Movilidad de Dosquebradas. - Cuando se trate de la afectación de redes de servicios públicos se requiere certificación de la empresa de servicios públicos en la que se indique si la obra a realizar requiere interventoría o supervisión técnica, de requerirse se deberá informar si esta, será ejercida por la Empresa de Servicios Públicos.
¿Cuáles son las políticas públicas que se encuentran adoptadas en el Municipio?
Las ocho políticas públicas que actualmente tiene el municipio son:
Entre las políticas públicas por aprobar en la vigencia 2020-2023 se encuentran:
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la presentación de ideas proyecto en el proceso de presupuesto participativo?
Restricciones: