Welcome to Alcaldía Municipal de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Alcaldía Municipal de Dosquebradas Powered By GSpeech
Spanish Spanish

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Cómo puedo radicar un derecho de petición desde la comodidad de mi hogar?

Lo puede hacer a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o de la página web: www.gobeldosquebradas.com/pqrs/

¿Cómo puedo hacer una denuncia anónima?

Lo puedes hacer de manera anónima comunicándote con la Oficina de Servicio y Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Dosquebradas; a través de la línea 3116566 ext.181.

¿Cómo se liquida un comparendo?

Se debe identificar si es un comparendo nuevo o antiguo; si es nuevo, este debe ser liquidado en la sección de Escuela con la finalidad de que el infractor realice el curso de Normas de Tránsito para acceder al descuento de ley. Si es un comparendo antiguo, se digita el número de cedula del infractor en el módulo de Contravenciones y se procede a liquidar el comparendo; el usuario debe luego dirigirse al Banco de Occidente para que efectúe el pago.

¿Tengo que hacer el curso para acceder al descuento por la infracción de tránsito?

Si, debe realizar un curso de dos (2) horas para poder acceder al descuento de la multa por infracciones al tránsito según el artículo 136 de la Ley 769/2002 y artículo 24 de la Ley 1383/2010.

¿Qué plazo tengo para cancelar la multa?

Los primeros cinco (5) días hábiles tiene derecho al descuento del 50% de la sanción realizando el curso de seguridad vial, y dentro de los veinte (20) días hábiles tiene derecho al descuento del 25% de la sanción realizando igualmente el curso de seguridad vial; después de estos términos la sanción se liquida con el 100%.

¿Qué necesito para obtener una orden de salida para retiro de vehículo de patios?

Para entrega de vehículos se solicita:
  • Copia de cédula de ciudadanía del infractor o propietario.
  • Copia de licencia de conducción.
  • Copia de licencia de tránsito.
  • Copia de revisión tecnomecánica.
  • Copia de SOAT.
  • ¿Cuáles son los requisitos y el procedimiento para los diferentes trámites del subproceso licencias de tránsito?

    Debe solicitar la cita al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se le orienta con los requisitos respectivos. Además, en la plataforma SUIT www.funcionpublica.gov.co/web/suit se describen los trámites de la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas. También puede acceder a estas descripciones por la página web del Municipio de Dosquebradas www.dosquebradas.gov.co en el apartado Atención Ciudadano – Trámites y Servicios.

    ¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia de conducción por primera vez?

    La persona que va a solicitar licencia de conducción por primera vez debe estar inscrito en el sistema RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), haber realizado el debido curso en un Centro de Enseñanza Automovilística habilitado y autorizado por el Ministerio de Transporte y haber realizado el examen psicosensome´trico correspondiente. En el Centro de Enseñanza Automovilística o academia de conducción la persona realiza tanto el curso como el examen psicosensome´trico.

    ¿Si tengo multas por infracciones de tránsito, puedo obtener la licencia de conducción con un acuerdo de pago?

    Sí, si la persona ha hecho un acuerdo de pago y está al día con este, esto se ve reflejado en la plataforma SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) y permite realizar el trámite de licencia de conducción, cualquiera que sea, como refrendación, duplicado, licencia inicial o recategorización.

    ¿El impuesto predial se puede descargar y pagar por internet?

    Efectivamente puede descargar y cancelar el impuesto por la pagina www.dosquebradas.gov.co siguiendo la ruta portal tributario, consulte, pague y descargue su factura, se digita la cedula del propietario y la ficha catastral (25 dígitos) y se siguen las instrucciones.

    ¿Dónde puedo descargar los formularios para el pago del impuesto de industria y comercio y complementarios?

    Los formularios pueden ser diligenciados y descargados de la pagina www.dosquebradas.gov.co siguiendo la ruta portal tributario, diligenciamiento de formularios en línea, se digita el Nit y se siguen las instrucciones.

    ¿Puedo financiar el impuesto predial y el impuesto de industria y comercio adeudados al Municipio?

    Efectivamente se puede realizar un acuerdo de pago para cancelar las obligaciones fiscales a favor del Municipio en cuotas mensuales. Para este tramite el contribuyente deberá acercarse a las ventanillas de la Secretaría de Hacienda ubicadas en el primer piso del Edificio CAM con el fin de suscribir el convenio.

    ¿Cuál es el objeto de la evaluación del período de prueba?

    RESPUESTA: El artículo 31 del Decreto Ley 1278 de 2002 señala que es la que se realiza al término del año académico y que comprende desempeño y competencias específicas y que a la misma se deben presentar los educadores que hayan servido el cargo por lo menos cuatro meses durante el respectivo año, pues de lo contrario deben esperar hasta el año académico siguiente.

    ¿Cuáles son algunas de las competencias mínimas que debe comprender la evaluación de competencias?

    RESPUESTA: Competencias de logro y acción; competencias de ayuda y servicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo y dirección; competencias cognitivas y competencias de eficacia personal.

    ¿Cuántas clases de evaluación consagra el Decreto Ley 1278 de 2002 y para qué circunstancias y oportunidades están previstas?

    RESPUESTA: El Estatuto de Profesionalización Docente consagra tres (3) clases de evaluación: evaluación del período de prueba, evaluación anual del desempeño y evaluación de competencias para ascenso o reubicación en nivel salarial superior.

    ¿En qué momento adquiere derechos de carrera un docente nombrado en período de prueba? ¿Cuáles etapas debe agotar para este fin?

    RESPUESTA: De conformidad con el artículo 18 del Decreto Ley 1278 de 2002, los derechos de carrera se adquieren una vez se supere el periodo de prueba por evaluación satisfactoria, se nombre en propiedad y se obtenga la inscripción en el escalafón docente.

    ¿Cuándo se deben acreditar los postgrados en educación o programas pedagógicos para los profesionales no licenciados que desean ingresar al servicio como educadores estatales y, así mismo, qué tiempo tienen para presentar dicha acreditación?

    RESPUESTA: De conformidad con el parágrafo 1º del artículo 12 del Decreto 1278 de 2002, “Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.”

    ¿Qué sucede con un directivo docente que no supera el período de prueba?

    RESPUESTA: Pueden presentarse dos situaciones dependiendo si se encontraba o no se encontraba inscrito en el escalafón docente. En el caso de estarlo, será regresado a la docencia a su cargo de origen; si no lo estaba, será retirado del servicio.

    ¿Qué sucede con un docente que no supera el período de prueba?

    RESPUESTA: Si se encontraba con derechos de carrera, regresará a su cargo de origen si no se encontraba en carrera será retirado del servicio.

    ¿Qué sucede con un docente o un directivo docente que no se presentan sin justa causa a la evaluación del período de prueba?

    RESPUESTA: En tal evento serán retirados del servicio, a menos que provenga del servicio docente estatal, en cuyo caso será reubicado en la docencia y devengará el salario que corresponda a dicho cargo de acuerdo con el grado y nivel salarial que poseía.

    ¿Qué aspectos se evalúa en la evaluación del desempeño?

    RESPUESTA: En la evaluación del desempeño se valoran los siguientes aspectos: dominio de estrategias y habilidades pedagógicas y de evaluación; manejo de la didáctica propia del área o nivel educativo de desempeño; habilidades en la resolución de problemas; nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el plan de estudios de la institución; actitudes generales hacia los alumnos; manejo de las relaciones del grupo; trato y manejo de la disciplina de los alumnos; sentido de compromiso institucional; preocupación permanente por el mejoramiento de la calidad de la educación; logro de resultados.

    ¿Qué debe hacer la Secretaría de Educación cuando un rector no efectúa la evaluación de desempeño de los docentes que tiene a su cargo?

    RESPUESTA: Comunicar la renuencia a la Oficina de Control Interno de la entidad a fin de que se investigue la omisión de las responsabilidades definidas en el artículo 11 del decreto 3782 de 2007. En la valoración que realiza el evaluador debe constar que el rector o director no han cumplido una función importante definida en la normatividad vigente.

    ¿Cuáles son los instrumentos que se deben tener en cuenta para realizar una evaluación anual de desempeño laboral?

    RESPUESTA: Los instrumentos que se deben tener en cuenta son: La carpeta de evidencias que puede contener evidencias documentales (corresponden a la información escrita que certifica las acciones del evaluado: certificaciones de cursos, quejas de padres de familia, materiales didácticos producidos por el docente, etc.) y evidencias testimoniales (pruebas sobre las percepciones y la valoración de los resultados y del desempeño laboral), los instrumentos de apoyo como encuestas, formatos de entrevistas, diarios de campo y el protocolo donde se consigna el resultado de cada una de las valoraciones así como el resultado final de la evaluación anual del desempeño laboral.

    ¿Qué comprende la evaluación de la gestión académica para los docentes directivos?

    RESPUESTA: Comprende competencias para orientar y dirigir el establecimiento educativo en función del proyecto educativo institucional y las directrices de las autoridades del sector. Involucra la capacidad para guiar a la comunidad educativa hacia el logro de las metas institucionales.

    ¿Cuáles son los resultados y consecuencias de la evaluación anual de desempeño para docentes y directivos docentes según el Decreto Ley 1278 de 2002? ¿Existe alguna diferencia en cada caso?

    RESPUESTA: Según el artículo 36 del Decreto Ley 1278 de 2002, la evaluación ordinaria periódica de desempeño anual, tiene las siguientes consecuencias diferentes para docentes y directivos docentes: El docente que obtenga una calificación inferior al sesenta por ciento (60%), la cual se considera no satisfactoria, durante dos (2) años consecutivos en evaluación de desempeño, será excluido del escalafón y, por lo tanto, retirado del servicio. Los directivos docentes que obtengan una calificación inferior al sesenta por ciento (60%) durante dos (2) años consecutivos, serán regresados a la docencia una vez exista vacante, si provenían de la docencia estatal; en cuyo caso percibirán el salario que corresponda a dicho cargo, de acuerdo con el grado y el nivel salarial que poseían. Si no provenían de la docencia estatal, serán excluidos del Escalafón Docente y retirados del servicio.

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA DE PLANEACIÓN?

    RESPUESTA: La etapa de planeación tendrá como objetivo el análisis de los requerimientos e instrumentos de recolección de la información y la definición de la metodología necesaria para desarrollar el proceso de gestión de cobertura en cada Institución Educativa oficial bajo la jurisdicción de la Entidad Territorial. Como resultado de esta etapa de planeación, la Secretaría de Educación tiene como responsabilidad, expedir anualmente el acto administrativo donde define las directrices, criterios, procedimientos y cronograma, para la organización y gestión de cobertura del servicio educativo oficial.

    ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA ETAPA DE AUDITORÍA DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN?

    RESPUESTA: La etapa de auditoria de la Secretaria de Educación tiene como objetivos: 1. Evaluar la ejecución del proceso de gestión de la cobertura educativa en las Instituciones Educativas oficiales que hayan sido focalizadas. 2. Identificar las inconsistencias y proponer una ruta para el mejoramiento continuo. 3. Validar la veracidad de la información reportada en el SIMAT.

    ¿CUÁLES SON LAS ENTIDADES CERTIFICADAS?

    RESPUESTA: Las entidades certificadas son las secretarias de educación departamentales y las secretarias de educación municipales que tienen población mayor o igual a 100.000 habitantes; los municipios con población menor hacen parte de las secretarias departamentales.

    ¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DE COBERTURA?

    RESPUESTA: La Secretaría de Educación tendrá las siguientes etapas dentro del proceso de gestión de cobertura educativa: 1. Planeación. 2. Capacidad institucional y proyección de cupos. 3. Solicitud y asignación de cupos educativos. 4. Matricula. 5. Auditoria de la Secretaría de Educación.

    ¿CUÁLES SON LAS NOVEDADES EN EL PROCESO DE MATRÍCULA?

    RESPUESTA: Las novedades se pueden presentar por diferentes motivos: *Por cambio de jornada *Por cambio de grupo *Por cambio de Institución Educativa *Por cambio de Metodología *Por matricula extemporánea de población vulnerable.

    ¿EN QUÉ CONSISTE LA ETAPA DE MATRÍCULA?

    RESPUESTA: La etapa de matrícula tiene como objetivos: 1. Garantizar el goce efectivo del derecho a la educación en los niveles de preescolar, básica y media. 2. Formalizar la renovación de matrícula de los alumnos activos. 3. Matricular a los alumnos nuevos inscritos. 4. Determinar la población matriculada.

    ¿ES OBLIGATORIO GARANTIZAR LA CONTINUIDAD A LOS ESTUDIANTES EN LA MISMA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA QUE ESTÁ MATRICULADO ACTUALMENTE?

    RESPUESTA: Si, si es obligatorio garantizar la continuidad del alumno, siempre y cuando no haya incumplido con lo firmado en el manual de convivencia de la institución educativa; si el alumno, ya tiene faltas disciplinarias o antecedentes, entonces deberá entrar a un comité evaluador y de esta forma la institución le puede negar el cupo.

    ¿Cómo puedo validar el grado ONCE (11)?

    RESPUESTA: Se debe realizar solicitud al ICFES ingresando a la Página de esta entidad o desplazándose a las oficinas más cercanas de su residencia.

    ¿Cuánto demora el trámite de validación de años de estudio? (Excepto grado 11)

    RESPUESTA: Este trámite tiene dos instancias: Primera instancia: En la Secretaría de Educación dicho trámite tiene una duración de cinco días hábiles máximo. Segunda instancia: En la Institución educativa le informaran fechas de programación de la validación, de acuerdo al cronograma interno de validaciones.

    ¿Cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta en las INSTITUCIONES EDUCATIVAS al realizar las salidas escolares?

    RESPUESTA:
  • Presentación del Cronograma Anual de Actividades, este debe presentarse dentro del primer mes de labores y el proyecto de salida escolar treinta (30) días antes de la salida.
  • Documentos del vehículo: licencia de conducción, SOAT, certificado de revisión técnico mecánica y de gases vigente.
  • Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes.
  • Copia del contrato de prestación del servicio, celebrado entre la empresa y los padres de familia o la Institución Educativa.
  • Croquis o plano del recorrido que se va a realizar.
  • Listas por grados de los alumnos que realizarán la salida pedagógica.
  • Padres de familia, Docentes y Directivos Docentes que los acompañan.
  • Autorizaciones de salida firmadas por los padres de familia de los alumnos que asistirán.
  • Presupuesto de la salida pedagógica.
  • El sitio al que se dirijan debe contar con las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.
  • ¿Dónde puedo recibir información sobre ayudas para mejoramiento de vivienda?

    Todo lo relacionado con mejoramientos de vivienda debe ser consultado en el Instituto de Desarrollo Municipal – IDM, ubicado en la Calle 50 No. 14-56 Barrio Los Naranjos, Dosquebradas. Teléfonos 57(6) 322 8821 - 57(6) 332 5670 y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    ¿Cuáles son los requisitos para solicitar un certificado de nomenclatura y/o estratificación socioeconómica?

    Para solicitar certificado de nomenclatura se requiere: fotocopia de la escritura pública del predio, fotocopia de certificado de tradición y fotocopia de recibo predial. Para solicitar constancia de estratificación socioeconómica únicamente es necesario la fotocopia del recibo predial.

    ¿Para solicitar una certificación de estratificación o nomenclatura, es necesario acercarme personalmente a las oficinas de la Secretaría de Planeación?

    No, estos certificados pueden solicitarse de manera presencial pero también a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el correo de solicitud deben adjuntar los documentos necesarios para el trámite y de acuerdo a los tiempos estipulados para la respuesta, a vuelta de correo electrónico se enviará el certificado requerido.

    ¿Cuáles son los plazos establecidos de entrega de documentos para acceder a los subsidios de acueducto, aseo y alcantarillado?

    Según el Decreto 1013 de 2005, Por el cual se establece la metodología para la determinación del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, artículo 2 se establece que “Antes del 15 de julio de cada año, todas las personas prestadoras de cada uno de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, de acuerdo con la proyección de usuarios y consumos, la estructura tarifaria vigente, y el porcentaje o factor de Aporte Solidario aplicado en el año respectivo, presentarán al Alcalde, por conducto de la dependencia que administra el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del respectivo municipio o distrito, según sea el caso, una estimación para el año siguiente del monto total de los recursos potenciales a recaudar por concepto de aportes solidarios, así como la información del número total de usuarios atendidos, discriminados por servicio, estrato y uso, y para los servicios de acueducto y alcantarillado, la desagregación de consumos y vertimientos, respectivamente, según rango básico, complementario o suntuario. En el servicio de aseo se reportarán adicionalmente los resultados del aforo de los Grandes Generadores y la información de los Pequeños Productores y Multiusuarios que lo hayan solicitado”.

    ¿Una persona del común puede presentar proyectos ante el municipio?

    Si, para mayor información el ciudadano puede acercarse al Banco de Proyectos adscrito a la Secretaría de Planeación, ubicada en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal CAM o llamar al teléfono 3116566 extensión 162.

    ¿Qué actividades se pueden realizar como un ejercicio de Rendición de Cuentas a la ciudadanía?

    Se pueden disponer espacios de rendición de cuentas como la audiencia pública, mesas de trabajo con temáticas específicas y conversatorios, donde se generen espacios de información, y que a su vez la ciudadanía pueda evaluar y proponer según los temas de gestión expuestos.

    ¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para solicitar una Licencia de Intervención u Ocupación de Espacio Público?

    Los documentos exigidos de acuerdo al Decreto 1077 del año 2015, en su artículo 2.2.6.1.1.12, los requisitos y el procedimiento para la expedición de las Licencias de Intervención y Ocupación del Espacio Público son los siguientes: - Carta de Solicitud, describiendo el proyecto, indicando las características generales, los elementos urbanos a intervenir en el espacio público, la escala y cobertura. - Certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas. - Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue. - Una copia en medio impreso de los planos de diseño del proyecto, debidamente acotados y rotulados. - Especificaciones de diseño y construcción del espacio público. - En caso de ser una intervención u ocupación de vía, se deberá adjuntar documento de viabilidad del Plan de Manejo de Flujo Vehicular y Señalización expedido por la Secretaria de Transito y Movilidad de Dosquebradas. - Cuando se trate de la afectación de redes de servicios públicos se requiere certificación de la empresa de servicios públicos en la que se indique si la obra a realizar requiere interventoría o supervisión técnica, de requerirse se deberá informar si esta, será ejercida por la Empresa de Servicios Públicos.

    ¿Cuáles son las políticas públicas que se encuentran adoptadas en el Municipio?

    Las ocho políticas públicas que actualmente tiene el municipio son:
  • Política pública de envejecimiento y para el adulto mayor
  • Política pública para personas con discapacidad e inclusión social
  • Política pública de juventud, Dosquebradas joven y con vida
  • Política pública de migraciones
  • Política pública para el diseño e implementación de los presupuestos participativos
  • Política pública de primera infancia, infancia y adolescencia
  • Política pública de seguridad y convivencia ciudadana
  • Política pública mujer equidad de género para las mujeres.


  • Entre las políticas públicas por aprobar en la vigencia 2020-2023 se encuentran:
  • Habitante de Calle
  • Libertad Religiosa, Cultos y Conciencia
  • Vendedor Informal
  • Para el Goce Efectivo de los Derechos de la Población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI)
  • Bilingüismo "Dosquebradas: Más Idiomas, Más Oportunidades"
  • ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la presentación de ideas proyecto en el proceso de presupuesto participativo?

  • Su carácter será concreto, determinado y evaluable económicamente.
  • Que los proyectos puedan ejecutarse en su totalidad con los techos presupuestales asignados.
  • Que se ejecuten dentro de la vigencia, conforme a las reservas presupuestales.
  • Si son obras de infraestructura nueva, de mantenimiento y reparación, solo podrá invertirse en equipamientos del orden municipal entregados a la comunidad para beneficio de las mismas, en coordinación con las Secretarías competentes.
  • Deberá definirse su ubicación y ámbito territorial, y este será de titularidad municipal.


  • Restricciones:
  • Prohibición de invertir recursos públicos en asentamientos originados en invasiones o lotes ilegales.
  • Prohibición de construcciones en zonas de riesgo o de protección ambiental.
  • Prohibición de realizar inversiones en propiedad de particulares.
  • No se hará inversión de recursos públicos en proyectos de emprendimiento, ya que estos no generan impacto colectivo sino beneficios a pocas personas.
  • No se hará inversiones en mejoramiento de vivienda, ya que este programa se desarrolla a través del IDM y estos deben cumplir con los lineamientos nacionales para el otorgamiento de estos subsidios a los beneficiarios de los programas sociales.
  • Tampoco se direccionarán recursos para procesos de capacitación de cualquier índole.
  • ¿Cuál es el proceso para Solicitud de préstamo de escenarios deportivos?

    Se deberá seguir el siguiente paso a paso para la solicitud :
  • 1.Recepcion y radicación de la solicitud la cual se puede hacer en físico en el primer piso de la alcaldía de Dosquebradas en la oficina de atención al usuario o de manera virtual a través del correo electrónico de la secretaria; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 2.Se le enviará el formato de préstamo de escenarios el cual deberá ser diligenciado en su totalidad.
  • 3. se revisará la disponibilidad en el horario de los diferentes escenarios deportivos (ESTADIO, LAGO DE LA PRADERA) el cual maneja directamente la secretaria de Cultura, Recreación y Deportes.
  • Con respecto a Las placas deportivas de los barrios se expide el permiso de préstamo y se concerta con las juntas administradoras locales (presidentes de junta) de cada barrio la disponibilidad en el horario de cada escenario deportivo.

    ¿Cuáles son los requisitos para la legalización de un club deportivo?

  • Que tenga lugar de práctica deportiva en el municipio
  • Tener el mínimo de deportistas, número de socios fundadores exigidos por la federación del deporte correspondiente
  • Luego se procede a suministrar los formatos de constitución del club
  • Acta de asamblea de constitución
  • Acta de asamblea de elección de dignatarios
  • Estatuto
  • Acta de reunión del comité ejecutivo
  • Datos generales del club
  • Sometimiento diré y aceptación de cargo de los dignatarios
  • Certificación del comité ejecutivo
  • Copia de documentos de identificación de todos los dignatarios
  • Listado de deportistas
  • Acta de compromiso deportivo
  • Resolución de ingreso y salida de deportistas
  • Plan de desarrollo deportivo
  • ¿Con que recursos se cuenta para el apoyo Cultural y artístico en el municipio?

    La secretaria cuenta para las actividades culturales y artísticas con recursos de diferentes fuentes como lo son estampilla procultura, Sistema General de Participaciones (SGP), recursos propios.

    ¿Cuáles son las redes sociales institucionales de la alcaldía?

  • Facebook: @alcaldiadeDosquebradas
  • Instagram: @alcaldia_dosquebradas
  • Twitter: @AlcaldiaDos
  • ¿Cuál es la red social del alcalde de Dosquebradas?

    Facebook del alcalde: @diegoramoscastano

    ¿Dónde puedo consultar las noticias de la alcaldía municipal de Dosquebradas?

    Puede consultarlas a través de la página web del municipio www.dosquebradas.gov.co.

    ¿Cómo puedo saber si una vivienda está ubicada en Zona de Riesgo?

    A través de un certificado de riesgos. Diligenciando un formulario de solicitud, cuyo formato se entrega al usuario el cual puede ser radicado en la dependencia de la Dirección de Gestión del Riesgo, o si el usuario prefiere lo puede hacer en la ventanilla de archivo, ubicada en el CAM.

    ¿Cómo puedo obtener un certificado de riesgos?

    Diligenciando un formulario de solicitud, cuyo formato se entrega al usuario el cual puede ser radicado en la dependencia, o si el usuario prefiere lo pude hacer en ventanilla de archivo, ubicado en el CAM.

    ¿Cómo puedo solicitar una ayuda para mejoramiento de vivienda?

    Diligenciando el formulario de solicitud, que se entrega al usuario y se direcciona para el Instituto de Desarrollo Municipal I.D.M

    ¿QUÉ ES CONTROL INTERNO?

    La Ley 87 de 1993 lo define como: "El sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, procesos, operaciones y actuaciones, así como la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas y en atención a las metas u objetivos previstos.

    ¿QUÉ ES LA OFICINA DE CONTROL INTERNO?

    Es uno de los elementos del sistema de control interno, responsable de su evaluación independiente y del desarrollo de la función de auditoría interna de la entidad, de cuyos resultados presenta informes y genera recomendaciones para el mejoramiento de la gestión institucional.

    ¿QUÉ NO HACE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO?

  • Control policivo ni perseguidor
  • Obstaculizar la gestión
  • Control Interno Disciplinario
  • Control fiscal
  • Buscar errores para acusar
  • Refrendar actos administrativos
  • ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN LA ENTIDAD?

    El alcalde municipal como máxima autoridad de la entidad, los jefes de cada dependencia y los demás funcionarios de la entidad. En resumen, es responsabilidad de todos los integrantes de la organización.

    ¿Cómo inscribirse en el curso de manipulación de alimentos?

    Llenar el formulario a través del link: CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS.

    ¿Cómo hago la solicitud para revisar los vehículos?

    El proceso para los de carga seca es ir a la Secretaría y llevar el vehículo con certificado médico y capacitación en manipulación, deben llevar el vehículo porque se revisa un sitio. Para los de cárnicos se inicia el proceso con la solicitud generalmente de la empresa que trabaja, con un formato del Invima.

    ¿Cómo hago la solicitud para vacunar contra el virus de la rabia en la comuna o barrio?

    Se toman los datos de la comuna o bario donde se requiere la jornada de vacunación.

    ¿Cómo puedo solicitar un concepto sanitario?

    Se toman los datos del establecimiento donde se requiere la visita y les informan que en 15 días realizan la visita de inspección, vigilancia y control.

    ¿Me pueden orientar en cómo acceder a los servicios de salud?

    Los usuarios pueden acceder en el sistema de salud subsidiado afiliándose a una EPS subsidiada y cumpliendo con los requisitos de ley que es tener una ficha del Sisbén del municipio de Dosquebradas con puntaje hasta 51.57 pueden realizar afiliación.

    ¿Qué puedo hacer para solicitar fumigar en un barrio o casa por zancudos o ratas?

    Se recibe la solicitud o PQRS y se realiza llamada para coordinar visita en la comuna o casa para determinar si deben de realizar fumigación, si se presenta un brote que requiera la fumigación de acuerdo a los lineamientos.

    ¿Por qué en Dosquebradas no agilizan mi solicitud para ser parte del programa?

    El Municipio de Dosquebradas NO influye, ni tiene injerencia en el proceso de selección pues este proceso es realizado por el Ministerio de Trabajo en Bogotá quienes envían la información después de realizar cruces de bases de datos.

    ¿Con quién hablo para que me saque la pensión?

    El programa Colombia Mayor NO requiere de tramitadores para la postulación o para ser beneficiario del auxilio económico.

    ¿Cómo hago para trasladar la pensión a otra ciudad?

    El programa NO da la posibilidad de traslado de Municipio. Se debe solicitar el retiro del Municipio en el que cobra y postularse de nuevo en el Municipio donde se va a radicar.

    ¿Qué significa ser PRIORIZADO?

    Significa cumplir con los requisitos e ingresar a una lista de espera. Una vez sea incluido en la nómina el adulto mayor será informado de su ingreso al programa.

    ¿Llevo muchos años inscrito y no me ha salido ¿por qué no me sale?

    El factor edad es clave en el programa Colombia Mayor el cual va enfocado a los adultos con edad más avanzada residentes del Municipio, quienes son los primeros en ingresar. Es decir, al contar con mayor edad el proceso es más ágil.

    ¿Qué requisitos debo tener para acceder al programa Colombia Mayor?

    1. Vivir en Dosquebradas.

    2. Ser mayor de 54 años si es mujer y 59 años si es hombre.

    3. No poseer rentas pensiones o subsidios.

    4. Tener Sisbén del municipio de Dosquebradas, con un puntaje inferior a 43.63 si vive en la zona urbana o 35,26 si vive en la zona rural.

    5. Si pertenece al régimen contributivo de salud como beneficiario, el cotizante debe tener un ingreso igual o inferior a un salario mínimo legal vigente. Si este es el caso, debe anexar los siguientes documentos:

    6. Certificado de afiliación de la EPS a la que pertenece.

    7. Certificado I.B.C (ingreso base cotización) expedido por la EPS.

    ¿Qué debo presentar para inscribirme a Colombia Mayor?

    1. Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

    2. Fotocopia de la ficha del Sisbén.

    3. Llenar el certificado de postulación, sin tachones ni enmendaduras y en lapicero de tinta negra.

    ¿Qué clasificación debo tener en el Sisbén?

     

    AREA NIVEL 1 NIVEL 2
    URBANO 0.01 – 41.90 41.91 – 43.63
    RURAL 0.01 – 32.98 33.99 – 35.26

     

     

     

    ¿Qué otras condiciones son analizadas por Fiduagraria para pertenecer al programa?

    1. Si vivo solo (a) y el ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente.

    2. Si vivo en la calle y de la caridad pública.

    3. Si vivo con mi familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente.

    4. Si resido en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor; o asisten como usuario a un Centro Diurno.

    5. Si he residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

    6. Si tengo mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 años para mujeres y 59 para hombres).

    7. Si carezco de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

    Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
    Alcaldía Municipal de Dosquebradas
    NIT: 800099310-6

    Síguenos en:

    Información de contacto

    Dirección

    Av. Simón Bolívar No 36-44 Centro Administrativo Municipal CAM
    Código Postal: 66100 - Código DANE: 66170

    Línea de Atención

    PBX: (+57) 606 3116566

    Correos Electrónicos

    Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
    Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

    Horario de Atención

    Lunes a Viernes de 7:00am a 3:00pm Jornada continua
    (Horario provisional por motivo de pandemia)

    Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech