- La Diger busca afianzar sus conocimientos en alertas tempranas y el manejo de los temas climatológicos.
La Diger de Dosquebradas afianza las tareas respecto a las alertas tempranas en la experiencia y conocimiento que se tienen por parte de otras instancias para el manejo climatológico, es así como visitó las instalaciones de la Unisarc en Santa Rosa de Cabal donde tienen los equipos instalados para el monitoreo climático y ambiental.
Al respecto, la directora de la Diger, Luz Adriana Mejía González explicó “la Dirección de Gestión Riesgo de Dosquebradas, viene adelantando con otros territorios como Santa Rosa de Cabal, actividades que tienen que ver con las alertas tempranas y otras no menos importantes como la reducción del riesgo destacando que hemos sido reconocidos por las Naciones Unidas en el manejo dado a las soluciones basadas en la naturaleza”,.
Así mismo, el líder social Jeison Muñoz destacó el trabajo desarrollado por la Diger en la socialización y difusión de lo que son las alertas tempranas y la reducción del riesgo porque así se está mejor preparado ante cualquier circunstancia de la naturaleza que pueda afectar.
Agregó que “una de las preocupaciones que podría llegar a darse es la afectación de los vendavales con dirección Santa Rosa- Pereira, eventos de la naturaleza difíciles de predecir”.
Luego entonces, la idea es poder articularse con organizaciones educativas como la Universidad Tecnológica, la UNAD de Dosquebradas y entidades particulares que manejan el sistema de lectura climatológica.
Como conclusión a este importante ejercicio de aprendizaje está el de ampliar el sistema de monitoreo y mejorar capacidad de respuesta de las alertas tempranas meteorológicas ya que los climas de Pereira y Dosquebradas son complejos.