Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionario de la Diger realizando charlas educativas a estudiantes de las instituciones educativas sobre Gestión Integral del Riesgo
Featured

Dosquebradas fortalece los programas de Gestión Integral del Riesgo Escolar - GIRE

  • Estas actividades de fortalecimiento buscan preparar a los estudiantes, docentes y padres de familia frente a una posible emergencia de la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

La Administración Empresa de Todos a través de la Secretaría de Educación, realiza acciones en las instituciones educativas con el fin de fortalecer el programa de Gestión Integral del Riesgo Escolar - GIRE, durante estas acciones se encuentran los simulacros de evacuación y charlas con estudiantes y docentes con el fin de estar preparados para una posible emergencia.

Al respecto, el funcionario Gestión del Riesgo de la Secretaría de Educación Mauricio Hoyos Galvis, indicó “venimos trabajando el tema de formación en gestión del riesgo en cumplimiento del marco legal, estamos trabajando en las 73 sedes educativas oficiales haciendo un proceso de implementación, puesta en marcha y funcionamiento de toda la gestión del riesgo de desastres, ahora que estamos con toda la alerta del Nevado del Ruiz estamos llevando la formación en materia de gestión del riesgo para atender ese posible riesgo volcánico; de igual forma estamos desarrollando diferentes acciones y formaciones llegando con simulacros por sismo y riesgo volcánico; hemos logrado unos ejercicios importantes y significativos donde se involucra toda la comunidad educativa. Desde todo este ejercicio es importante la participación de la institucionalidad, las autoridades y organismos de socorro”.

Así mismo lo explicó el docente de la institución educativa Popular Diocesano Andrés Vargas, “la institución desde hace tiempo ha tomado enserio el tema del riesgo, tenemos un equipo y un plan de gestión del riesgo, donde hemos venido identificando temas locativos y situaciones que ocurren; ahora, con lo del riesgo volcánico lo que hemos tratado de hacer es identificar cuáles son las posibles afectaciones que nos pueden ocurrir, hemos hablado con los estudiantes estableciendo planes y reconociendo las acciones en caso de que ocurra para lo cual todos están informados de lo que deben hacer. Estos ejercicios con la Alcaldía enriquecen mucho el proceso”.

Por su parte, la docente Isabel cristina Puerta añadió “nosotros somos más de mil estudiantes que estamos divididos en dos sedes y en ambas instituciones hemos realizado nuestro plan de evacuación donde los estudiantes tienen señalados los puntos de encuentro frente a una posible emergencia y rutas de evacuación”.

Es de resaltar que se deben revisar y actualizar los Planes Escolares de Gestión de Riesgo, revisar los planes de evacuación de las instituciones educativas y la señalización de las rutas de emergencias.

Realizar simulacros de evacuación como preparación a la respuesta, contar con elementos de respuesta a emergencias como botiquín, camillas, megáfono, extintores, inmovilizadores, elementos de seguridad como guantes, gafas, tapabocas, agua.

De igual forma identificar el punto de encuentro de estudiantes, docentes, padres de familia y rutas escolares, tener a la mano tapabocas N95 y mono gafas de protección en el maletín del estudiante y portar copia de los documentos de identificación del estudiante y los datos de contacto de sus padres o acudientes.

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech