Firme en el propósito de posicionar a Dosquebradas como destino turístico del Eje Cafetero, el alcalde Roberto Jiménez articula la Administración municipal con las autoridades, sector empresarial y gastronómico para ofrecer una Semana Mayor con seguridad y actividades variadas que trasciendan lo religioso y permitan vivir una experiencia integral.
En este sentido, por segundo año consecutivo, el mandatario local ‘se la juega’ por el Viacrucis y activó un plan de mantenimiento que garantiza un sendero seguro, ordenado y bonito para revivir esta tradición. Cabe anotar que en el año 2025 llegaron más 15.000 visitantes de diferentes lugares del mundo, que deslumbrados por los recuerdos y la experiencia espiritual prometieron volver. Desde entonces, este camino se ha convertido en símbolo de encuentro, tradición y renovación con la realización mensual del Viacrucis y la ruta de paso entre Pereira y Dosquebradas.
Esta vez, la experiencia de Semana Santa en Dosquebradas promete trascender de lo religiosos a otras experiencias. Así es que además de recorrer los más de 19 templos, la ciudad también se camina y se saborea. Actualmente, Dosquebradas tiene más de 10 bulevares gastronómicos, restaurantes locales y cafés especiales que se convierten en puntos de encuentro para que visitantes y residentes comparten sabores, conversaciones y momentos de descanso.
Adicionalmente, para quienes buscan tranquilidad, Dosquebradas ofrece escenarios naturales que complementan la experiencia espiritual: el Parque Lagos de La Pradera, las Serranías del Alto del Nudo y Las Marcadas permiten caminar, contemplar el paisaje y reconectar con la calma.
Además, durante la temporada se desarrollarán actividades culturales y artísticas, integrando tradición, turismo y vida ciudadana en una agenda pensada para propios y visitantes. La Secretaría de Desarrollo Económico y competitividad hizo un llamado para promocionar a Dosquebradas como destino de fe, entre el 29 de marzo y el 4 de abril:“Esta estrategia busca fortalecer el turismo, dinamizar la economía local y posicionar a Dosquebradas como una ciudad organizada, hospitalaria y preparada para recibir visitantes durante la Semana Santa y a lo largo del año”, Tatiana Ocampo.
Datos de interés:
En el año 2025, Dosquebradas obtuvo el tercer puesto en la Medalla al Mérito Turístico, destacándose entre más de mil municipios de Colombia como uno de los destinos más relevantes del país.