En la vereda Alto del Toro de Dosquebradas se socializa el proyecto de Actualización Catastral Rural Multipropósito y se anuncian las visitas de inspección y evaluación de los predios, que se realizarán en menos de 20 días por los profesionales del Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, quienes estarán debidamente identificados.
La socialización de la actualización catastral rural llegó al corregimiento de Las Marcadas, en donde más de 25 habitantes entre ediles, presidentes y comunidad de la vereda Alto del Toro participaron de una charla, en donde se presentó el proceso que adelanta el municipio a través del Área Metropolitana Centro Occidente – AMCO, con el objetivo de mejorar la información catastral y fortalecer la planificación territorial.
Durante el encuentro, los residentes destacaron los beneficios que traerá esta actualización, tanto en la valorización de los predios como en la actualización real de la información de la vereda, lo que permitirá a la Administración municipal canalizar de manera más eficiente los programas de inversión y desarrollo para la comunidad.
“Es muy bueno porque se actualizan los predios que están en construcción, así como aquellos antiguos que aún no han sido mejorados. Al actualizarse cada predio, se verá beneficiado el propietario, porque le aumentará su valor y podrá reflejarse en el avalúo fiscal”, explicó Jesús María Perdomo, habitante de la vereda Alto del Toro y edil del corregimiento de La Marcada.
Por su parte, otros residentes resaltaron que la actualización es también una oportunidad para garantizar la equidad tributaria, asegurando que cada propietario aporte de manera justa según sus construcciones. “Me parece muy bueno lo que están haciendo, socializando que cada cual debe pagar sus impuestos. Es importante porque hay personas con construcciones grandes que aún no cumplen con sus obligaciones”, indicó Oner Gutiérrez, habitante de la vereda.
Cabe destacar que este proceso de Actualización Catastral rural representa un hecho histórico para Dosquebradas, ya que no se realizaba desde hace más de 14 años. En esta fase, se espera cubrir 9.582 predios, consolidando la información catastral del municipio. Además, las socializaciones ya han impactado positivamente a otras veredas del corregimiento del Nudo, como El Estanquillo, La Esperanza y otros sectores.
Finalmente, con la socialización en Alto del Toro, el proyecto de Actualización Catastral Rural Multipropósito avanza en su objetivo de fortalecer la transparencia, la equidad y la inversión estratégica en el territorio, consolidando un sistema catastral más justo y eficiente para todos los habitantes de Dosquebradas.
Dato de interés
La Actualización Catastral Rural es uno de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo y fue anunciado en julio del presente año.