El alcalde Roberto Jiménez impulsa el primer jardín botánico que tendrá Dosquebradas. La iniciativa ambiental que se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental se llamará Bambusal, Parque de la Guadua.El nuevo sendero será un espacio único, dedicado a la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental en la ciudad industrial.
Tendrá una extensión de 4,5 hectáreas en las veredas La Cima y Filobonito y está ubicado entre los 1.460 y 1.525 metros sobre el nivel del mar en un ecosistema de bosque subandino, consolidándose como un pulmón verde y aula viva para el aprendizaje. Además de preservar el patrimonio natural, contribuirá a fortalecer la certificación turística de Dosquebradas como destino sostenible.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Luz Yasmid López Vélez, afirmó, “Seguimos fortaleciendo los procesos de conservación y educación ambiental en Dosquebradas. Nuestro compromiso es preservar este patrimonio natural y abrirlo a la comunidad de manera ordenada y responsable.”
Ahora bien, para dar vida al proyecto, se realizarán adecuaciones que mejorarán la seguridad, la accesibilidad y la experiencia de los visitantes. Entre estas destacan: la construcción de 300 metros lineales de cerramiento y una portada de acceso, la marcación de 600 metros de sendero ecológico para senderismo y avistamiento de aves, el mantenimiento y poda del guadual para garantizar la salud del ecosistema, y una limpieza general del área.Adicionalmente, se levantará un kiosco interactivo destinado a actividades pedagógicas y de sensibilización ambiental.
Harrizon Aguirre Flórez, integrante de la Fundación SAN del Alto del Nudo, destacó: “Ver materializar este proyecto nos llena de emoción y orgullo. Representa pasos firmes hacia la conservación de nuestra biodiversidad y la creación de un espacio que será símbolo de identidad para la ciudad. Bambusal beneficiará al municipio en materia ambiental y turística y dejará un legado para las futuras generaciones.”
Cabe destacar que este ecosistema cobra gran importancia, ya que será hogar de especies emblemáticas como el yarumo negro, el guamo machete y el molinillo, así como de aves como el sirirí, el azulejo y el pechirrojo, consolidándose como un espacio ideal para el contacto directo con la biodiversidad y la preservación de la riqueza natural del municipio.
Dato de interés
En Dosquebradas, los guaduales son considerados uno de los patrimonios naturales más valiosos en el territorio.