En el segundo día de la emergencia, las autoridades adelantan acciones de demolición de viviendas, evacuación preventiva, recolección de escombros y entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas.
Como parte de los municipios afectados por la actual ola invernal en Risaralda, Dosquebradas vivió una emergencia el pasado 7 de mayo en el sector de Pueblo Sol Bajo. Desde entonces, la Administración Municipal y organismos de socorro, por instrucciones del alcalde Roberto Jiménez Naranjo, han mantenido vigilancia constante sobre el terreno afectado. La directora de la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER), Luz Adriana Mejía, entregó un balance actualizado sobre las intervenciones realizadas y el monitoreo en la zona en el segundo día.
“Hay varios técnicos de la Oficina de Gestión del Riesgo haciendo monitoreo en la parte alta. Efectivamente confirmamos que existe una amenaza y un riesgo inminente en la parte baja. En ese sentido, continuamos con el proceso de evacuación. Hoy se llevarán a cabo varias demoliciones de viviendas que quedaron parcialmente colapsadas, y el resto de las familias también serán evacuadas”, explicó Mejía González.
En cuanto a los subsidios, la directora informó: “Los beneficios se otorgan según las condiciones identificadas en cada familia. Hasta ahora hemos caracterizado a 19 familias, todas deben ser evacuadas. A estas se les otorgará un auxilio de arrendamiento por tres meses. Posteriormente, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y Rural del municipio, se avanzará en el proceso de inscripción para una posible reubicación definitiva”.
En el transcurso de la semana, las autoridades de Dosquebradas continúan con el monitoreo constante del talud en Pueblo Sol y con el acompañamiento psicosocial, técnico y humanitario a las personas damnificadas.
Dato de interés.
Se han identificado 8 zonas de riesgo en Dosquebradas, por la temporada de lluvias: Santa Ana Baja, Puente La Graciela, Altos de Camilo Torres-Tres Canchas, Rincón de La Pradera, La Floresta, La Cima Baja, Pueblo Sol Bajo, y sectores cercanos al río Otún.