Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

La prevención de la violencia sexual, debe ser un compromiso de todos

De acuerdo con el SIVIGILA, de los 110 casos reportados por violencia sexual en el municipio este año, la población más afectada es la Primera Infancia y Niñez.

Como un encuentro de información, orientación y sensibilización sobre la importancia de promover el buen trato y la no violencia en los entornos comunitarios y educativos, fue considerado el primer Foro Municipal sobre la prevención de la violencia sexual de las niñas, los niños y adolescentes, el cual fue liderado por la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas con el apoyo de la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

“Tristemente en nuestro municipio tenemos 317 casos de abuso y violencia sexual, de los cuales 110 son a nuestros niños, niñas y adolescentes, motivo que nos reúne en este foro porque queremos socializar cómo debemos actuar, qué tenemos que hacer y cuáles son las rutas que se deben seguir para evitar que se presenten estos casos. De pronto este año, hemos tenido más casos reportados pero consideramos que es porque ya se les está dando la confianza a las personas con presunto abuso que pueden denunciar, que a través de la Secretaría de Salud y otra serie de entidades nos estamos apoyando para que no tengan miedo”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Quien aprovechó para recordarles a los asistentes que desde la Administración Municipal se presta el servicio de atención médica legal en el Centro de Atención a casos de presunto abuso sexual – CAIVAS, en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación seccional Dosquebradas, y agregó que “también realizamos los acompañamientos y las asesorías a la red de docentes en ruta de atención en violencia sexual y seguimiento a los casos con las EAPS, llamadas telefónicas y visitas domiciliarias a los pacientes reportados”.

 

Entre tanto, un asistente al foro, Carlos Alberto Arango González, destacó la importancia de estos espacios académicos que contribuyen a identificar los factores de riesgo que inciden en el inicio de conductas de violencia en los niños y adolescentes, ante las cuales los papás, abuelos, hermanos, docentes y vecinos deben estar alertas.

 

“Es un foro con un tema muy importante para toda la región en general, especialmente en Dosquebradas que es una ciudad que está creciendo a pasos agigantados, en donde hay muchos niños y adolescentes que se encuentran abusados sexualmente y los padres no tienen el conocimiento de esta información y como tienen que trabajar, los dejan con cuidadores o niñeras, con el tío, abuelo, vecino y son muchos casos en los que la comunidad no sabe identificar estas problemáticas y las rutas de atención. Me parece muy bien que la Alcaldía de Dosquebradas y entidades como la Fiscalía, el ICBF estén haciendo parte de un foro con un tema tan importante como este”, manifestó Arango González.

 

Dato de interés

Este foro contó con el apoyo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación seccional Risaralda, la Defensoría de Familia del ICBF y de los integrantes del Comité Consultivo para la Prevención del Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes – COMPREVER, con quienes se abordaron las siguientes temáticas:

 

-      Tipología del abuso sexual.

-      Tolerancia cero con el abuso sexual infantil.

-      Restablecimiento de derechos.

-      Ruta de atención de violencia sexual.

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Colombia Compra Eficiente
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Urna de Cristal - Participación ciudadana en medios digitales.
SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech