Esta dependencia ha cumplido el 70.87% en el Plan de Desarrollo ‘Compromiso de Todos’

Cumpliéndole a la salud de los dosquebradenses, el alcalde Luis Eduardo Ortiz Jaramillo destacó la inversión por $74.000 millones que se realizó de la vigencia año 2018, luego de cumplirse la rendición de cuentas que adelantó la Secretaría de Salud y Seguridad, entidad que tuvo el cumplimiento del 98,4 % del plan de acción.

 

El mandatario local indicó que desde esta dependencia se han avanzado en los procesos de aseguramiento tanto al régimen subsidiado como al contributivo.

“Venimos trabajando de la mano de todos los funcionarios de la Secretaría de Salud para que los dosquebradenses tengan una salud segura y podamos atender en tiempo real todas las necesidades de los habitantes de la ciudad. Vamos a reforzar con más estrategias y realizaremos más inversión. Hoy el Hospital Santa Mónica viene desempeñando un buen ejercicio y destacándose en el departamento”, precisó el mandatario.

En tanto, la secretaria de Salud y Seguridad Social del municipio, Nini Lorena Acevedo Pérez, destacó el cumplimiento del 98.4 % del plan de acción.

“Grandes logros hemos obtenido, en lo que respecta al fortalecimiento de la red pública, el Hospital Santa Mónica ha venido creciendo a pasos agigantados, con el apoyo de nuestra administración pudimos hacer gestiones y aportamos 400 millones de pesos para la Primera Infancia en la adecuación y dotación de urgencias pediátricas, salas de parto y salas de lactancia materna. Es importante resaltar la gestión del gerente con quien logramos obtener $6700 millones de pesos para la ampliación de urgencias, ya se encuentra en proceso de contratación y en un año será una realidad para el municipio”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que, como hecho histórico, Dosquebradas cumplió coberturas útiles de vacunación de niños y niñas con un 102 %, superando la media nacional que se encuentra en un 95 %, logro que le permitió a la Secretaría de Salud recibir un 10 % de más en recursos de salud pública como premio del Gobierno Nacional.

“También podemos destacar la disminución de los embarazos en adolescentes, la media nacional está en el 20% y nosotros estamos en el 18%, para esta meta hemos trabajado articuladamente con el ICBF, las secretarías de Educación, Desarrollo Social y demás entidades”, resaltó Nini Lorena.

Por su parte, representante de la EPS Servicio Occidental de Salud S.O.S., Diana María Castaño, manifestó que “estoy muy contenta por este reconocimiento, muchísimas gracias a la Alcaldía y la Secretaría de Salud del municipio porque gracias a este trabajo articulado con las EPS podemos hacer que nuestros niños tengan una vida más saludable y que nuestras familias puedan estar completamente tranquilas por el desarrollo de sus niños”.

Durante la rendición de cuentas, las EPS, IPS y entidades públicas de la región recibieron una estatuilla de reconocimiento por el trabajo, compromiso y la dedicación ante el logro obtenido en Dosquebradas  en relación a las coberturas útiles de vacunación, beneficiando a más de 2.200 niños y niñas menores de 5 años. 

Este evento, también contó con el acompañamiento del Concejo Municipal de Dosquebradas, las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales, organismos de control, representantes de la Liga de Usuarios de EPS, veedores en salud, del sector educativo y social, y la comunidad en general.

 ·         James Castaño Castaño – Presidente del Concejo Municipal de Dosquebradas: “Se presentan unos resultados muy positivos en materia de salud en el avance de este ejercicio que viene haciendo la Administración Municipal a través de esta secretaría. Hemos avanzado en diferentes frentes y hoy los resultados son muy positivos en materia de salud y prevención”.

·         Angela Ximena Buriticá - Presidenta de la Asociación de Ediles de Dosquebradas: “Yo resaltó mucho el trabajo de la doctora Nini Lorena es una mujer de un corazón muy comunitario, ella siempre está muy pendiente de nosotros los ediles, siempre nos está informando de las cosas que se están haciendo y siempre hemos trabajado de la mano con ella, buscando que nuestros niños estén en las mejores condiciones”.


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP