Estatuto de Rentas y Tributos Municipales - Municipio de Dosquebradas

El código de rentas del Municipio de Dosquebradas tiene por objeto definir el conjunto de normas legales, fundamentos y procedimientos administrativos y tributarios que regulan específicamente los ingresos del municipio. Contiene las normas generales sobre administración, recepción, fiscalización, control y recaudo de las rentas municipales y la determinación de sus recursos, impuestos contribuciones y tasas. Los impuestos y demás recursos que se contemplan en el presente código se liquidarán y cobrarán a las personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho sujetos de las obligaciones.

 

Principios generales de la tributación

El sistema tributario se fundamenta en los principios constitucionales de equidad, progresividad, eficiencia. Las leyes tributarias no se aplican con retroactividad.

 

Codigo de Rentas Municipio de Dosquebradas

ACUERDO Nº 028 DE NOVIEMBRE 30 de 2014

 

Comparendos, edictos, mandamientos de pago...


Consulte aqui mandamientos de pago TRANSITO


Resoluciones Mandamientos de pago TRANSITO (PDF)


 Consulte Edictos

 

Naturaleza Y Hecho Generador 

El Impuesto Predial Unificado es un gravamen real que recae sobre los bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio de Dosquebradas y se genera por la existencia del predio, independientemente de quien sea su propietario, poseedor o usufructuario. No se genera el impuesto por los bienes inmuebles de propiedad del municipio Dosquebradas. (Acuerdo 037 de 2002, Art. 19º). 

 

Período Gravable 

El período gravable del Impuesto Predial Unificado es anual y está comprendido entre el primero 1° de enero y el treinta y uno 31° de diciembre del respectivo año. Sujeto pasivo del Impuesto Predial Unificado es la persona natural o jurídica, propietaria, poseedora o usufructuaria del bien inmueble. 

 

También serán sujetos pasivos del Impuesto los administradores de patrimonios autónomos por los bienes inmuebles que de él hagan parte. Son responsables del Impuesto las personas que sin tener el carácter de contribuyente, deben por disposición expresa de la Ley, cumplir con las obligaciones atribuidas a éstos.  El Impuesto Predial Unificado de los bienes de propiedad de cualquier entidad Estatal deberá ser pagado al Municipio de Dosquebradas. 

 

Donde Puedo pagar mi factura ? 

  • Banco Occidente Dosquebradas - Centro Administrativo Municipal CAM 
  • Banco Colpatria Dosquebradas - Centro Administrativo Municipal CAM 
  • Banco Sudameris Pereira - Plaza Bolivar Torre Central 

Ingrese a nuestro PORTAL TRIBUTARIO


Consulte aquí mandamientos de pago PREDIAL 


Consulte aquí liquidaciones


Mandamientos de pago impuesto PREDIAL


Liquidaciones oficiales de impuesto PREDIAL

 

 


 

Naturaleza, Hecho Generador y Causación del Impuesto

ARTICULO 43º.

El impuesto de industria y comercio recaerá, en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en la jurisdicción Municipal, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Soy Sujeto de Impuestos de Idustria y Comercio?

Es sujeto pasivo del impuesto de Industria y Comercio , la persona natural, jurídica o sociedad de hecho, que realice el hecho generador de la obligación tributaria, incluidos los establecimientos públicos, las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado del Orden Nacional, Departamental o Municipal.

 

Base Gravable

El impuesto de industria y comercio se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional y obtenidos por las personas y sociedades de hecho indicadas en el artículo anterior, con exclusión de: devoluciones -ingresos provenientes de venta de activos fijos (se entiende los activos fijos aquellos que no se enajenan dentro del giro normal de los negocios) y de exportaciones-, recaudo de impuestos de aquellos productos cuyo precio esté regulado por el Estado y percepción de subsidios.


 Ingrese a nuestro PORTAL TRIBUTARIO


 Consulte aqui mandamientos de pago


 Consulte aqui liquidaciones


 


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP