Dosquebradas está preparada para el Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con actividades especiales en dos zonas clave: La Esneda y Capilla.
A dos días de realizarse el Simulacro Nacional de Gestión del Riesgo, el municipio de Dosquebradas, está listo para esta importante actividad que por primera vez involucra 198 empresas privadas y 21 instituciones educativas en la preparación para atender eventos sísmicos, movimientos en masa, inhalación de humo o cenizas volcánicas y atentados terroristas.
El Director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres (Diger), Robert Sánchez, señaló: "Dosquebradas se ha sumado al Simulacro Nacional y desempeñará varias funciones clave. Este año contamos con la participación de 198 entidades comunitarias, la empresa privada y entidades públicas. Ya no solo nos enfocamos en movimientos telúricos, sino que abordamos diversos escenarios de riesgo."
Dos sectores comunitarios destacados en el municipio: La Esneda y La Capilla, tendrán un papel protagónico en este ejercicio y estarán acompañados por la dirección de la DIGER. En estos escenarios se realizarán mediciones de tiempo de reacción y resultados en el manejo de las situaciones simuladas. Del mismo modo, las Instituciones Educativas Públicas también participarán en sus dos jornadas, la de la mañana a las 9:00 a.m. y la tarde a las 3:00 p.m.
Además, Sánchez resaltó que el valor agregado de participar en este Simulacro es que los participantes conocerán como están en el marco de prevención y atención a emergencias, medir sus tiempos de respuesta y fortalecer la coordinación entre la comunidad, el sector privado y las autoridades locales en caso de emergencias, garantizando una mayor capacidad de reacción ante desastres. De esta forma, Dosquebradas avanza en la cultura de prevención y atención de posibles emergencias.
Dato de Interés
Dosquebradas ha sido reconocida como una de las ciudades resilientes en Colombia, por esto, llevará en alto el lema nacional: "Unidos por el cambio hacia la próxima generación resiliente, empoderando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la gestión del riesgo de desastres".