Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionarios de la secretaría de Salud se capacitan en pruebas para determinar riesgo de toxicidad por uso de plaguicidas
Featured

Funcionarios de la secretaría de Salud se capacitan en pruebas para determinar riesgo de toxicidad por uso de plaguicidas

El uso indiscriminado de productos químicos como plaguicidas, empleados principalmente en actividades agropecuarias, pueden ocasionar a mediano y largo plazo graves consecuencias para la salud humana.

Por tal motivo, técnicos y funcionarios de la secretaría de Salud de Dosquebradas, recibieron una capacitación por parte integrantes del programa de Riesgo Químico de la Gobernación de Risaralda, sobre la adecuada aplicación de la prueba de colinesterasa, a personas expuestas a plaguicidas, organofosforados y carbamatos.

“La exposición continua a plaguicidas afecta el correcto funcionamiento de la colinesterasa, una enzima crucial para la transmisión nerviosa en las uniones neuromusculares; su mal funcionamiento, puede ocasionar espasmos y movimientos involuntarios, además de paralizar la respiración, ocasionar convulsiones y, en casos extremos, la muerte”, explicó Santiago Burbano técnico de la secretaría de Salud de Dosquebradas.

Agregó el funcionario que “precisamente la capacitación se centró en la adecuada medición de esta enzima en la sangre de las personas que regularmente se exponen a estos productos, además de recomendaciones preventivas sobre el uso de productos agropecuarios”.

En Dosquebradas, por su actividad económica es muy frecuente el uso de plaguicidas en predios rurales, sobre todo de alta producción, lo que generaría riesgo entre la población, por su uso inadecuado.

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech