- Se ha intensificado la vigilancia por lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado por metanos en todo el Municipio.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal informó que, durante los primeros cinco días de diciembre, se han notificado dos lesionados por pólvora en Dosquebradas, que corresponden a personas del sexo masculino de 45 y 21 años de edad respectivamente, quienes han presentado quemaduras de primer grado en mano y rostro, uno de ellos tuvo lugar en la vivienda y otro en vía pública.
“Como bien sabemos la pólvora suele ser incluida en las fiestas decembrinas, sin embargo, hacemos un llamado a los padres de familia y acudientes responsables de nuestros niños, adolescentes, y jóvenes, y a los adultos para que no pongan en riesgo sus vidas al utilizar estos elementos explosivos que pueden generar quemaduras, laceraciones, amputaciones y hasta pueden ocasionar la muerte. Por esta razón, desde la Empresa de Todos a través de la Secretaría de Salud hemos intensificado la vigilancia por lesiones por pólvora pirotécnica e intoxicaciones por fósforo blanco y licor adulterado por metanol en todo el territorio”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.
Quien agregó que el uso de la pólvora no es un juego ni un mecanismo de diversión, y se debe brindar un especial cuidado y protección a la población de niños, niñas y adolescentes quienes han sido los más vulnerables y con mayor frecuencia afectada, ya que en el año 2021 se presentaron ocho casos de lesiones por pólvora en Dosquebradas, de los cuales tres eran menores de edad, y para el 2022, de los cinco afectados que fueron reportados, dos correspondían a menores de 5 y 13 años de edad.
Para tener en cuenta
- Si se trata de una quemadura, comunicarse de manera gratuita al #330 desde un celular o al teléfono fijo 606 3320072 al Sistema de Emergencias Médicas – SEM de Dosquebradas, y solicitar atención en salud de inmediato o acudir al centro de salud más cercano.
- No romper las ampollas, ya que pueden propiciar una infección.
- No aplicar aceites, crema detal, café, hielo u otras sustancias de uso doméstico a la quemadura.
- No automedicarse.