Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionarios de la secretaría de salud en campaña educativa de salud mental
Featured

¡La Secretaría de Salud promueve la salud mental en el ámbito laboral!

  • Taller de (PAP) Primeros Auxilios Psicológicos brinda herramientas a equipos de recursos humanos para enfrentar crisis emocionales.

En una muestra de colaboración efectiva entre el sector público y privado, la Secretaría de Salud de Dosquebradas ha llevado a cabo un impactante taller de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en la empresa textil Nicole SAS. Esta iniciativa, desarrollada a través del programa de Convivencia, Salud Mental y Drogas, tiene como objetivo capacitar al equipo de recursos humanos para convertirlos en replicadores de conocimiento, capaces de ofrecer una primera atención y realizar intervenciones efectivas para aliviar el estrés humano.

De acuerdo con la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, el propósito principal de esta iniciativa es promover estrategias de respuesta positiva ante el estrés, reconociendo los síntomas de la salud mental afectada y facilitando una intervención adecuada en momentos de crisis. “El enfoque del taller es clave para gestionar sentimientos y controlar los componentes subjetivos de la situación, iniciando así el proceso de solución de problemas concretos. La salud mental en el lugar de trabajo es esencial, y esta iniciativa demuestra que la capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos puede ser un pilar clave para crear entornos laborales más saludables y apoyar a los empleados en su bienestar emocional”, precisó la funcionaria.

Durante el taller, se profundizó en el ABC de los Primeros Auxilios Psicológicos, destacando su importancia en situaciones de crisis para brindar ayuda y apoyo de manera práctica y no invasiva. Los participantes adquirieron habilidades para evaluar necesidades y preocupaciones, tranquilizar a las personas, disminuir la ansiedad, normalizar la respiración y ayudar a atender las necesidades básicas, como alimentación, agua, información y apoyo social, mientras se protegen y evitan peligros innecesarios.

La empresa Nicole SAS reconoce su responsabilidad social en garantizar el bienestar de todos sus trabajadores. Según la Psicóloga de Recursos Humanos de la empresa Natalia Muñoz expresó “la capacitación que recibimos para todo el equipo de gestión humana en este tema de primeros auxilios fue fundamental porque esto nos ayuda a promover un ambiente laboral saludable y apoyar el bienestar de todos los trabajadores. Es importante reconocer la importancia de brindar esta ayuda inmediata en situaciones de crisis emocional, no solamente porque beneficia a la persona afectada, sino que también tiene un impacto muy positivo en el equipo de trabajo en general”.

Esta actividad es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto positivo en la salud mental de los empleados y en la sociedad en general. La Secretaría de Salud y Nicole SAS esperan seguir trabajando juntos en futuras iniciativas para promover el bienestar emocional en el ámbito laboral.

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech