Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Padres de familia recibiendo capacitación sobre prevención por uso de pólvora

Continúan las campañas de concientización y prevención del uso de la pólvora en Dosquebradas

  • Para sostener la cifra de cero quemados por pólvora en Dosquebradas, y en respuesta a las indicaciones de ley, la Administración Municipal continúa adelantando campañas de concientización hacia cuidadores y menores de edad.
  • Con una explicación de las implicaciones económicas y legales del uso de la pólvora por menores de edad se realizaron charlas de sensibilización a 80 padres de familia en el barrio Aurora Baja.

Con charlas explicativas impartidas a 80 padres de familia en el sector de Aurora Baja sobre los peligros del uso de la pólvora en menores y personal no capacitado, avanzan las campañas de concientización y prevención en Dosquebradas.

“Se realizaron capacitaciones a 80 padres y acudientes en el CDI de la Aurora durante 3 días consecutivos, en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, esto con el fin de sensibilizar sobre los efectos y riesgos frente a la quema y manipulación de pólvora, al igual que la responsabilidad legal frente a los actores que manipulen este tipo de alcaldes” puntualizó el Secretario de Gobierno (e) Mauro Bedoya frente al ejercicio que surge en el marco de la campaña Apaga la pólvora, enciende a las luces.

La Secretaría realiza estas acciones conjuntamente con otras dependencias en atención a las disposiciones del artículo 180 de la ley 1801 de 2016, donde se faculta a los administradores municipales para disponer recursos en pro de la cultura ciudadana y la pedagogía en relación a este tema.

Todas estas acciones buscan sostener las cifras de cero quemados en 2023 en Dosquebradas, sosteniendo la tendencia a la disminución que ha pasado de 8 casos registrados en 2021 a 6 en 2022; para ello la información aportada a los acudientes durante toda esta semana en el CDI de Aurora generó impacto en los asistentes “han tenido mucho y participación interés, puesto que a ellos como familia les interesa conocer cuáles son esos riesgos y esas prevenciones, y también desde la parte de la corresponsabilidad con el CDI pues se genera ese compromiso de venir capacitarse entender todos estos temas” precisó la orientadora psicosocial del CDI Manuela Marín.

Se continuará con esta campaña de sensibilización y otras acciones en el marco de la estrategia Entornos Seguros, que se realiza frecuentemente desde la Secretaría de Gobierno en parques y espacios públicos de la ciudad. 

Dato de interés

Es importante recordar que las sanciones económicas contempladas en la ley 2224 de 2022 por manipulación de la pólvora puede ascender hasta 300 salarios mínimos vigentes. Si la manipulación genera lesión de un niño o menor de edad, el acudiente o responsable puede recibir sanciones que van desde trabajo comunitario a la perdida de la patria potestad del menor.

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech