- En una apuesta por acercar a los estudiantes dosquebradenses a la ciencia, la tecnología y la innovación, la administración Empresa de Todos realizó el segundo concurso de cohetes con estudiantes de la Tecnoacademia.
Con el acompañamiento del alcalde Diego Ramos y con el propósito de despertar el espíritu investigador de los estudiantes dosquebradenses, la Secretaría Desarrollo Económico y Competitividad en alianza con el Sena y la Tecnoacademia, realizó el gran concurso de cohetes 2023 en el que participaron 140 proyectos.
“Son 140 niños que están en este momento participando, mostrando todo lo que pudieron trabajar durante meses; le agradecemos muchísimo a la Tecnoacademia, Cámara de Comercio de Dosquebradas, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y a todo su gran equipo que han estado al frente de este maravilloso proceso. Estamos muy contentos porque realmente hemos visto que los resultados son crecientes cada año y hoy lo demuestran alrededor de 1.600 jóvenes que hoy se benefician de la Tecnoacademia, un gran regalo que hicimos a Dosquebradas en nuestra primera administración con una inversión cercana a los $5.000 millones y que acerca, a dosquebradenses brillantes como estos estudiantes, a la tecnología y a la ciencia sin salir del municipio”, expresó el mandatario local.
Este concurso permitió que los estudiantes aprendieran sobre la física del funcionamiento de cohetes, habilidades tecnológicas y premió los mejores cohetes, calificados por variables como: el diseño, la aerodinámica y altura de vuelo.
”Este cohete fue hecho a base de botellas de plástico; son dos botellas de plástico del mismo tamaño para lograr la estructura: a la primera botella se cortó la parte del pico y la parte de la mitad para lograr formar la estructura del cohete, y la otra botella se utilizó como resistencia para poder introducir el agua y el tubo con el que se le echará el aire para que pueda volar, nosotros somos de biotecnología y nos dieron la oportunidad de concursar. Esto es una experiencia nueva para nosotros, y es bueno porque podemos aprender muchas más cosas sobre la línea de física”, expresó la estudiante grado séptimo vinculada a la institución educativa Manuel Elkin Patarroyo, Salome Posada.
Por su parte, el estudiante del grado 7ª Diego Andrés Calvo Toro, dijo “se nos ocurrió hacer algo más creativo con mi mamá y lo hicimos con una bolsa de agua de 1.5 litros, con papel aluminio, un corcho que está por allá, pinturas e imágenes que le pegamos. Ya volamos el cohete y para la próxima tenemos que ponerle una punta que le permita volar más, yo hago parte de biotecnología de la Tecnoacademia y es muy buena, los profesores lo tratan muy bien a uno por eso invito a los niños dosquebradenses a que el próximo año vayan a la Tecnoacademia”.
Dato de interés:
Gracias a un Acuerdo Municipal, la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Dosquebradas y el Concurso de Cohetes será realizado año tras año por las administraciones venideras, permitiendo que más niños y niñas se acerquen a la tecnología y a la ciencia de manera divertida.