Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionaria de la secretaría de Salud y Seguridad Social, realizando controles en establecimientos públicos a fechas de vencimiento de dulces
Featured

Secretaría de Salud da recomendaciones para cuidar a los niños en el Día de los Disfraces

  • En los dulces se debe verificar siempre las condiciones de los empaques, las etiquetas y el estado de los productos, comprobando así, que estén en buen estado y sin adulteraciones.
  • Antes de usar algún tipo de maquillaje en el rostro, se debe realizar una prueba en la parte interior del antebrazo y verificar que no genere alguna reacción alérgica.

Con motivo de la celebración del Día de los Disfraces o mejor conocido como ‘Halloween’, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal a través de los programas Medio Ambiente y Consumo y Salud Ambiental, invitan a los padres de familia y/o acudientes para que protejan la salud y el bienestar de los niños, las niñas y los adolescentes, al momento de consumir dulces o alimentos, y de utilizar disfraces o maquillaje. 

“Como autoridad sanitaria estamos haciendo un llamado a los padres de familia y cuidadores de nuestros niños, para que antes de consumir productos comestibles, como dulces, golosinas, galletas, bebidas o alimentos, siempre deben verificar las condiciones de los empaques, las etiquetas y el estado de los productos, con el propósito de comprobar que estén en buen estado y sin adulteraciones. Al igual, que se debe evitar el consumo de comidas preparadas, postres o helados en sitios de expendio informales”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien, a la vez, hizo una recomendación para que la ciudadanía haga un consumo moderado de los dulces, especialmente en los niños y las niñas para evitar cualquier complicación en su salud y bienestar, garantizando así una alimentación balanceada y saludable.

“Como bien sabemos que el consumo excesivo de estos productos como dulces y golosinas puede llegar a presentar dolor abdominal, reacción alérgica, náuseas, vómito y diarrea. Ante lo cual recomendamos, y especialmente en los menores, no automedicárlos y acudir de manera inmediata a la entidad prestadora de servicios de salud, y así recibir la atención médica requerida. Así mismo, les recomendamos a los adultos responsables de los niños, que antes de aplicar algún tipo de maquillaje en el rostro, deben realizar una prueba en la parte interior del antebrazo y verificar que no genere algún tipo de reacción alérgica”, explicó la funcionaria.

Recomendaciones para entregar, recibir y consumir dulces

  • Consuma y entregue únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica.
  • Fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.
  • Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.
  • Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
  • No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.
  • Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.
  • No permita que sus hijos pidan dulces, sin la compañía de un adulto responsable.
  • Verifique en la página del INVIMA https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas, que el producto no se encuentre con alerta sanitaria, y ante cualquier irregularidad detectada, denuncie ante el INVIMA, la Policía Nacional o la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas (Carrera 19 #17-20 barrio Santa Mónica o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Consejos para el uso de maquillaje  

  • Verifique el olor, la consistencia y la fecha de vencimiento de los cosméticos usados para maquillaje. Si el olor es fuerte, la consistencia es extraña, demasiado pegajosa o derretida, se debe rechazar su uso y/o desechar.
  • Verifique que los cosméticos tengan el número de Notificación Sanitaria Obligatoria del INVIMA y rechace los productos que no estén debidamente rotulados.
  • Evite los productos cosméticos en otro idioma que no tengan traducción al español, puesto que impide verificar que el producto contenta elementos tóxicos que pueden generar alergias.
  • El uso de lentes de contacto debe hacerse con precaución porque pueden generar síntomas de irritación, dolor ocular e infección. Por lo anterior, se recomienda colocarlos antes del maquillaje, con el rostro limpio, y lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar el lente. Al igual que adquirirlos solo en las ópticas con consultorio.
  • En los salones de belleza verifique que el maquillador/a use elementos de protección personal, tales como tapabocas, uniforme antifluidos, etc.
  • En los salones de belleza verifique que el personal tenga buenas prácticas de bioseguridad tales como lavado continuo de manos, uso de elementos desechables, uso de implementos limpios, desinfectados y en buen estado.

Consejos para escoger disfraces

  • Compre disfraces, pelucas y accesorios fabricados con materiales que sean retardantes o resistentes al fuego (revise la etiqueta).
  • Los accesorios como espadas y bastones deben ser de materiales flexibles y blandos para evitar accidentes.
  • Use cinta fluorescente en los disfraces para que los niños sean visibles en los recorridos nocturnos.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech