- En lo corrido del presente año, se han reportado 91 nacidos vivos de gestantes adolescentes entre los 12 a los 18 años de edad en el Municipio.
Con la participación de 186 estudiantes de los grados noveno y décimo de las instituciones educativas Pablo Sexto y María Auxiliadora, se llevó a cabo el Foro de Prevención del Embarazo en Adolescentes liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social en convenio con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, con el propósito de reducir y prevenir el embarazo a temprana edad, al igual que socializarles sus derechos sexuales y reproductivos.
Así lo informó, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que estos espacios se promueven desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el fin de sensibilizar y orientar a los adolescentes sobre las implicaciones que puede generar un embarazo en esta etapa de la vida, por ejemplo, en la salud, en la permanencia estudiantil, los ingresos presentes y futuros, y el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales.
“En lo corrido de este año, en nuestro municipio se han presentado 91 nacidos vivos de gestantes adolescentes entre los 12 a los 18 años edad residentes en el municipio de Dosquebradas. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud hemos promovido talleres pedagógicos en diferentes instituciones educativas y sitios de la comunidad en general, beneficiando a más de 600 personas quienes han aprendido sobre la importancia de llevar una sexualidad sana y responsable, y así lograr disminuir el porcentaje de los embarazos en los adolescentes y las infecciones de transmisión sexual”, indicó la funcionaria.
Durante este foro, los asistentes conocieron la importancia de la consulta de planificación familiar en las entidades prestadoras de salud y así encontrar el método anticonceptivo que se ajuste a sus necesidades, las afectaciones de un embarazo en la adolescencia desde el ámbito de la salud, el económico y lo social, y también pudieron disfrutar de muestra artística del Grupo Tropa Teatro denominada ‘Todo a su tiempo’.
“Este foro básicamente nos quitó el tabú sobre el tema de la sexualidad porque nos socializaron los métodos de planificación correctos. Además, nos enseñó que nosotras las mujeres tenemos diferentes maneras de abarcar nuestra sexualidad, y que, en este momento, ya tenemos la posibilidad, los métodos y las leyes que nos protegen y nos apoyan. También aprendimos que nosotros a partir de los 14 años podemos consultar a la cita de planificación familiar sin los padres, y si es antes de los 14 años con la ayuda de nuestros papás”, expresó una asistente y estudiante de grado décimo de la Institución Educativa Pablo Sexto, Ana María Arango Mosquera.