Estos conversatorios tienen como objetivo fundamental generar conciencia, proporcionar información valiosa y desmitificar conceptos erróneos relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias.
- Conversatorios de salud mental llegan a más de 300 estudiantes del Instituto Tecnológico Dosquebradas.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se suma a la celebración del mes de la Salud Mental. En este contexto, el equipo de profesionales del programa de convivencia, salud mental y drogas ha llevado a cabo conversatorios en el Colegio Tecnológico de Dosquebradas, dirigidos a estudiantes de sexto a undécimo grado. Estos conversatorios tienen como objetivo fundamental generar conciencia, proporcionar información valiosa y desmitificar conceptos erróneos relacionados con la salud mental y el consumo de sustancias.
“Venimos a compartir con todos estos estudiantes varias temáticas en toda la problemática de salud mental: Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mitos que se tienen acerca de la salud mental y prevención del suicidio. Todo esto para que nuestros jóvenes abran sus ojos y sepan que tienen una mano en quien confiar y con quienes pueden hablar”, expresó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte.
El propósito de estas charlas es generar conciencia, brindar información valiosa y desmitificar conceptos erróneos que rodean estos temas, reconociendo la importancia de fomentar un diálogo abierto en las aulas para que los estudiantes puedan identificar señales de alerta y construir redes de apoyo sólidas en su comunidad.
Al respecto,el rector del Instituto Tecnológico de Dosquebradas Edgar Álvarez, dijo “el objetivo de esta actividad fundamentalmente es hacer un ejercicio complementario a los procesos de formación que tenemos en el colegio. Constantemente los estudiantes nos están solicitando otras voces, voces autorizadas y reconocidas y creemos que quién más que la Secretaría de Salud, que está al tanto de toda la problemática del municipio para acompañar estos procesos”.
La colaboración entre la Secretaría de Salud y el Instituto Tecnológico Dosquebradas demuestra la importancia de abordar la salud mental de los estudiantes de manera integral. La educación y la salud van de la mano, y estamos comprometidos en brindar el apoyo necesario a nuestros jóvenes. Agradecemos al Instituto Tecnológico Dosquebradas por su colaboración en este esfuerzo conjunto.