- Se llevarán a cabo jornadas de bienestar animal, desparasitación y vacunación contra la rabia.
En conmemoración del Día Mundial del Perro, que se celebra el 21 de julio, el alcalde Diego Ramos a través del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, llevará a cabo jornadas de vacunación contra la rabia en los hogares, conjuntos residenciales y albergues de animales rescatados, reafirmando su compromiso con la tenencia responsable de animales de compañía. Estas jornadas se realizarán el domingo 16 de julio de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. en el barrio Campestre D, Mz.19 Casa 11 y el sábado 22 de julio de 9:00 a.m a 7:00 p.m. en La Pradera, carrera 19 No.23 -22.
“Invitamos a todos los ciudadanos a unirse a esta causa, brindando amor, cuidado y protección a nuestros amigos de cuatro patas y juntos construir un entorno donde prevalezca el respeto y la responsabilidad hacia los animales. Nos unimos a esta celebración a través de programas de vacunación contra la rabia y jornadas de bienestar animal, para concienciar sobre el maltrato y abandono de perros, promoviendo la adopción responsable y reconociendo el valioso papel que desempeñan estos peludos en nuestras vidas”. informó la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas continuará promoviendo programas de capacitación en tenencia responsable y adopción de animales de compañía, enfocándose en la formación de niños y adultos. Durante el primer semestre del presente año, se ha capacitado a 600 personas, sumado a los 5.000 niños y 626 adultos capacitados en 2022.
Se les recuerda a todos los dueños de mascotas la importancia de mantener al día las vacunas y desparasitaciones de sus perros. Es recomendable vacunar anualmente, desparasitar cada 3 meses y acudir al veterinario ante cualquier síntoma de enfermedad. La esterilización también es una medida fundamental para evitar la reproducción descontrolada y el consecuente abandono de animales.
Asimismo, desde la dependencia se hace un llamado a los propietarios de perros para que los paseen siempre con correa y pechera, recojan sus excrementos y los depositen adecuadamente en sus hogares, evitando ensuciar el espacio público y las quebradas.