- Es un hecho histórico para Dosquebradas que la ciudadanía cuente con este Grupo de Rescate en la ciudad.
- El equipo de Búsqueda de Rescate Urbano es un grupo especializado en la búsqueda, localización y rescate de personas en estructuras colapsadas.
30 bomberos vinculados al Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, recibieron de parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de la Dirección Nacional de Bomberos, la certificación que los acredita como miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate USAR – COL 25.
Es un grupo integrado por hombres y mujeres que, durante aproximadamente 16 meses, dispusieron su voluntad, compromiso y profesionalismo para cumplir con las labores administrativas y operativas que el proceso exige para cumplir con los requerimientos.
Fue así como en el mes de noviembre del año 2022, lograron el cumplimiento de dichos requisitos por lo que recibir esta certificación se convierte en un acontecimiento histórico para Dosquebradas, por ser la institución número de octavo a nivel nacional y segundo a nivel departamental en lograrlo a nivel nacional.
Al respecto el alcalde municipal Diego Ramos agregó “es para mí un honor como alcalde del municipio de Dosquebradas, estar presente en este logro tan importante, no solo para nuestros bomberos de Dosquebradas, sino para sus familias, y para la comunidad en general. Dosquebradas, con esta certificación hace historia. Tenemos el privilegio, que nuestra entidad sea reconocida a nivel nacional, e incluso internacional, por el gran trabajo que realiza”.
Así mismo, el director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo Olmedo López Martínez agregó “es un placer para la Dirección Nacional estar en esta acreditación del grupo usar COL-25 que se le hace entrega a la comunidad, se le hace entrega a Risaralda, se le entrega al Centro Occidente al país, se le entrega al país. Es un grupo especializado que lo podemos sacar al exterior a apoyar a los grupos, a las comunidades que más lo necesitan. Es un inmenso placer. La felicito comandante, la comunidad se va a sentir más segura. Tenemos hombres y mujeres que están poniendo su vida por la vida de los demás”.
Finalmente, la comandante de la institución Lina María Marín puntualizó “Hace 16 meses y empezamos a trabajar con todos los componentes técnicos de la acreditación y hoy estamos logrando esa certificación. Es así como le damos gracias a todos, al alcalde, a la Unidad Nacional, a la Dirección Nacional, para que sigan confiando en nosotros como organismos. Es un placer tener esta acreditación, es un esfuerzo dado por mis compañeros, a los hombres y mujeres operativos y mis compañeros administrativas. Este ejercicio no se hubiera podido llevar a cabo sin el apoyo de las entidades e instituciones y personas que estuvieron siempre detrás y de frente del proyecto”.