Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionarios de la Secretaría de Planeación realizando acompañamiento a las juntas de los acueductos comunitarios en Dosquebradas
Featured

Se avanza en el protocolo con los acueductos comunitarios en el marco de la Alerta Naranja

  • La Secretaría de Planeación participa en los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre para apoyar la toma de decisiones.
  • Las acciones están perfiladas a mitigar los riesgos de desabastecimiento de agua, teniendo en cuenta la alerta naranja socializada por el Servicio Geológico Colombiano y la temporada de lluvias que se extenderá hasta mayo o junio, según el Ideam.
  • Se da respuesta al Decreto 162 de 2003 “Por el cual se declara la calamidad pública en el municipio de Dosquebradas”.

Atendiendo a las acciones estimadas en la Calamidad Pública decretada mediante Decreto 162 de 2023, desde la Secretaría de Planeación ha venido desarrollando las acciones en conjunto con los acueductos comunitarios en aras de fortalecer sus capacidades operativas y administrativas y estar mejor preparados ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

En tal sentido, se ha brindado acompañamiento a los acueductos comunitarios en la formulación y/o implementación de sus planes de contingencia, ante posibles afectaciones generadas por la caída de ceniza volcánica, entre otras, que ocasionaría la contaminación de aguas superficiales, así como obtener el mapa de hidrogeología para realizar la identificación de pozos y aljibes en el municipio.

Al respecto, la secretaria de Planeación Sandra Lucia Ospina Rincón, manifestó que desde su despacho se ha convocado a reuniones a cerca de 44 prestadores de servicio de acueducto, se ha elaborado y enviado a los acueductos comunitarios del municipio una matriz para diligenciamiento con los contenidos mínimos de los Planes de Contingencia.

“Se les ha brindado el insumo para la construcción y/o actualización de los planes de contingencia, esta acción cumple el objetivo de asegurar la ejecución de las acciones correctas en la fase de Recuperación y Rehabilitación ante la situación de calamidad pública, identificar capacidades disponibles y establecer otros compromisos para solventar una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz”, dijo la secretaria de Planeación.

Dato de interés

  • Hasta la fecha han sido recibidos 3 planes de contingencia y 16 matrices han sido diligenciadas de 19 acueductos comunitarios de la zona urbana y rural del municipio de Dosquebradas.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech