Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionarios de la Secretaría de Salud de Dosquebradas, realizando controles a pescaderías del municipio.

Mediante Decreto la ‘Empresa de Todos’ establece medidas para la venta y distribución de productos de pesca

  • En esta Semana Santa, se prohíbe el expendio de productos de la pesca en vehículos u otros medios de transporte.
  • Se autoriza la comercialización única y exclusivamente en los establecimientos que cumplan las normas sanitarias y que conserven la cadena de frío.

La ‘Empresa de Todos’ a través del Decreto 155 del 29 de marzo del presente año, establece medidas y anuncia que se intensifican las visitas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que venden y distribuyen productos de la pesca, en el marco de la celebración de la Semana Santa en el Municipio.

Así lo indicó, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que con estos operativos se les garantiza a los ciudadanos y visitantes, las medidas de salubridad e higiene adecuadas tanto en los establecimientos como en sus comerciantes y vendedores, protegiendo así la salud y el bienestar de los consumidores.

“Para nuestro alcalde Diego Ramos y nosotros como autoridad sanitaria es muy importante preservar la salud de los ciudadanos y evitar posibles intoxicaciones o enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos derivados de la pesca. Por esta razón, en este inicio de la Semana Santa queremos recordarle a la comunidad que, al momento de comprar pescado fresco deben verificar que tengan ojos esféricos salientes, escamas abundantes, difíciles de retirar y resbaladizas, agallas de color vivo y limpio, su carne firme y consciente, con olor a humedad”, explicó la funcionaria.

Al respecto, el administrador de La Pesquera ubicada en el sector de Buenos Aires, Andres Izaquitá, resaltó la importancia de este tipo de operativos para garantizar el consumo de productos en óptimas condiciones y dijo que “considero que es muy beneficioso para la salubridad hacia el cliente, porque el control que ejercen nos permite y obliga a los establecimientos a cumplir ciertos requisitos relacionados a las normas sanitarias para entregar un producto de óptima calidad”.

Datos de interés

Estas son algunas de las recomendaciones en relación al pescado seco:

  • Debe tener su color amarillo y uniforme
  • Sin manchas rojizas o verdosas
  • Su consistencia debe ser dura y no debe tener olor parecido al amoníaco.

En el caso del pescado congelado:

  • Su estado debe ser duro
  • No blanco o semicongelado
  • El color de la carne debe ser rosada y no puede tiene olor a amoníaco o similar.

Para tener en cuenta

Adicionalmente, en el Decreto 155 del 29 de marzo del 2023 “por medio del cual se reglamenta la venta y distribución de productos de pesca en la Semana Santa del año 2023 en el municipio de Dosquebradas – Risaralda”, se establece que:

  • Se autoriza la comercialización de productos de pesca, única y exclusivamente en los establecimientos de comercio que cumplan con las normas sanitarias y que conserven la cadena de frío.
  • Los comercializadores de productos de pesca deben cumplir con las medidas sanitarias respectiva en su indumentaria y establecimiento (usar bata blanca y delantal impermeable, usar tapabocas, usar cofia o gorra, en caso de ser mujer, mantener el cabello recogido, uñas cortas, limpias y sin accesorios, botas de caucho o zapato cerrado, guantes hipoalérgicos, y mantener agua potable en el sitio de expendio).
  • Se prohíbe el expendio de productos de la pesca en vehículos u otros medios de transporte, como carretas o similares, o en sitios que no cumplan con los requisitos sanitarios u ocupando espacio público.
  • Las secretarías de Salud y Seguridad Social y Gobierno, y la Policía Nacional en cualquier momento y de conformidad con sus competencias sanitarias, puede realizar visitas antes, durante o después de la celebración de la Semana Santa, para la verificación de la normatividad sanitaria.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech