Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Funcionario de la Secretaria de Salud y Seguridad Social realizando la limpieza de los tanques de almacenamiento de aguas en las viviendas

Acciones para la prevención del Dengue beneficiaron a 98.000 personas

  • En el año 2022, se visitaron 10.000 viviendas del Municipio para realizar el levantamiento de índice aédico y control larvario, impactando a 98.000 personas.
  • En audiencia pública se rendirá informe de resultados en materia de salud, este jueves 23 de marzo.

Uno de los logros de la vigencia 2022 en materia de salud enfocada en la ‘Gestión con Resultados’ de la Empresa de Todos fue el intensificar las actividades de levantamiento de índice aédico en las 12 comunas y los 2 corregimientos del Municipio, con el propósito de disminuir y prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Lo anterior, cumpliendo con la alerta del Instituto Nacional de Salud – INS sobre el aumento de los casos de Dengue en el país.

Fue así como a través de jornadas de prevención y control, se han impactando más de 100 establecimientos como parqueaderos, montallantas, chatarrerías, fábricas, centros recreativos, entre otros, en donde el equipo profesional del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud. En estos espacios se mide el grado de infestación del mosquito Aedes y toman las respectivas medidas de mitigación; al igual que realiza control larvario con la aplicación de insecticidas y destrucción de criaderos en puntos estratégicos donde se reproduce este vector.

“Le queremos informar a toda la comunidad que nuestros técnicos y profesionales del programa de ETV visitan los hogares dosquebradenses, verificando que no hayan criaderos del mosquito transmisor del Dengue dentro de ellos, y a la vez, enseñándoles a los ciudadanos cómo deben lavar los tanques, siempre con cepillo e hipoclorito o mejor conocido como límpido, estregar sus paredes, dejar este líquido por 10 minutos y después lavarlo, ya que los huevos del zancudo se pegan a las paredes del tanque”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Agregó que, hasta la fecha en Dosquebradas se han atendido tres casos de Dengue, sin embargo, la procedencia de éstos corresponde a otros municipios en donde los afectados estuvieron expuestos, lo que mantiene una situación de seguridad del Municipio frente a este evento.

Entre tanto, la líder y habitante del barrio Bellavista Plan II, Malori Ortíz González, resaltó la importancia de estas actividades de prevención del Dengue por los diferentes barrios del Municipio, ya es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, y agregó que “hemos estado metidos con el cuento del COVID y nos olvidamos que hay que estar pendientes para prevenir el Dengue, de no mantener los tanques con el agua estancada mucho tiempo, estarlos lavando, evitar agua estancada en las llantas; gracias a la Secretaría de Salud que están haciendo estas visitas, ayudándonos con este tema y protegiéndonos de este virus”.

Para tener en cuenta

  • Lave los tanques de agua cada 5 días.
  • Elimine inservibles donde se acumule agua (llantas, botellas, juguetes).
  • Mantenga los recipientes boca abajo.
  • Cambie cada tres días el agua de los floreros.
  • Limpie los desagües pluviales y canaletas, cámaras colectoras.
  • Use repelente, evite picaduras.

PRINCIPALES SÍNTOMAS

SIGNOS DE ALARMA

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Dolor abdominal intenso y continuo

Fiebre mayor o igual a 39°

Sangrado por nariz o encías

Brotes en el cuerpo que generan picazón y vómito

Mareo

Dolor e inflamación de las articulaciones

Confusión o convulsiones

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech