Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Banner informativo sobre el Plan de Ordenamiento territorial de Dosquebradas
Featured

El Plan de Ordenamiento Territorial potencializa a Dosquebradas por su posicionamiento estratégico

  • Este instrumento técnico y normativo, toca la vida de los habitantes desde sus aspectos cotidianos, las vías o el espacio público.
  • La actualización catastral fue el insumo principal para la revisión y ajuste de largo plazo del POT, por un valor de $4.000 millones, incorporando 91.000 predios.

Como uno de los logros más importantes de la vigencia 2022 de la ‘Empresa de Todos’ liderado desde la Secretaría de Planeación, es la radicación de forma oficial del Plan de Ordenamiento Territorial ante la CARDER y el Área Metropolitana para su revisión y concertación.

Dosquebradas ya concertó los hechos metropolitanos del POT con el Área Metropolitana, a través de 17 mesas de trabajo realizadas en 45 días con los equipos técnicos del AMCO y el Municipio, para la revisión a largo plazo del proceso de concertación. En este momento se encuentra en revisión, observaciones y ajustes para su concertación con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda- CARDER.

El alcalde Diego Ramos, dijo “se ha concertado ese Plan de Ordenamiento del Municipio que lleva 23 años desactualizado, por eso tenemos tanto desorden en nuestro municipio, entonces este es el primer paso, ya fue concertado en el Área Metropolitana ya seguimos en este momento para la CARDER, para tener esa concertación y luego pasar al Consejo Territorial de Planeación, ya que ellos también se tomarán un tiempo de Ley para revisar los documentos y emitir un concepto siendo grandes conocedores del municipio y finalmente se pasará al Concejo Municipal donde los coadministradores pues también harán varias recomendaciones sobre el documento”.

Es importante recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento fundamental para la construcción de una ciudad sostenible que brinde calidad de vida en el largo plazo.

¿Qué es el POT?

  • Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Un conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
  • El POT, para el periodo 2023 – 2035, busca potencializar el posicionamiento estratégico de Dosquebradas y reconociendo sus restricciones ambientales, en armonía con el desarrollo socioeconómico.

Datos de interés

  • Se busca que Dosquebradas sea un territorio desarrollado a partir del reconocimiento de su condición de cuenca, el posicionamiento del suelo rural con actividades productivas sostenibles y mirador del Paisaje Cultural Cafetero. T
  • También le apuesta a la reducción de los conflictos territoriales, la movilidad alternativa que viabilicen la ciudad de los 15 minutos , entre otros.

Hace 23 años no se modificaba el POT de Dosquebradas.

Mayor información sobre el POT en: pot.dosquebradas.gov.co donde se podrá descargar:

  • Memoria justificativa
  • Expediente municipal
  • Diagnóstico
  • Programa de ejecución - instrumentos de gestión
  • Cartografía
  • Proyecto de acuerdo
  • Documento resumen
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech