Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
alumnos del proceso piloto de aula multigradual para población sorda.

Institución Educativa Guadalupe es modelo en inclusión para población sorda

  • Actualmente la institución educativa atiende 12 estudiantes en primaria y secundaria.
  • Es líder en el proceso piloto de aula multigradual.

Daniela Maldonado, es una niña sorda de 12 años que pertenece a la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe desde grado transición. Durante todo su proceso educativo la institución ha contribuido para que ella pueda avanzar con su formación, gracias a la inclusión de docentes e intérpretes que apoyan su proceso.

Ahora, ya en grado séptimo, Daniela expresa en Lengua de Señas Colombiana – LSC “amo a esta institución desde niña he estado acá; desde transición; la amo. El rector Orlando, el psicólogo, Giovanny; también con Manuela, somos muy amigas y tenemos esa comunicación, me siento muy feliz”.

Ella, tiene una intérprete de manera personalizada, pero se siente integrada a sus compañeros de clases quienes le ayudan y han aprendido a compartir. Aunque no fue fácil al principio, ahora ellos se interesan para que la institución establezca una materia de lengua de señas.

Así lo dijo su compañero Esteban Bedoya “la experiencia con Daniela es que no sabíamos lengua de señas ni como comunicarnos; con la profesora fuimos aprendiendo las señas, ahora los intérpretes nos ayudan mucho; sabemos los saludos, el nombre, y a veces tratamos de comunicarnos.

De igual forma lo dijo Juan Pablo Franco “al principio fue muy difícil; estamos juntos desde primero, era muy difícil porque no entendíamos y no teníamos intérprete; cuando empezó la cuarentena era más difícil porque era virtual, aunque tuviéramos la intérprete tenía que darnos clases a nosotros y a ella aparte. Ahora es más fácil porque nos entendemos mucho con ella”.

La institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe es la abanderada de este proceso, y ha recibido el apoyo de la Secretaría de Educación con la vinculación de intérpretes y modelos lingüísticos que aportan en la formación de los estudiantes con esta discapacidad.

Así lo confirmó el secretario de educación municipal, Leonardo Fabio Granada, quien agregó “la ‘Empresa de Todos’ les ha apostado a los programas de inclusión, este en especial en la institución educativa Guadalupe integrando a la población sorda, por lo que para nosotros es muy importante comenzar un proceso de colaboración para detectar que estamos haciendo bien que podemos hacer mejor. Contamos con directivos, docentes, comunidad y la vinculación de intérpretes y modelo lingüístico como apoyos que se requieren para que la inclusión deje de ser un enunciado en el papel y que se convierta en una realidad y permita el desarrollo académico de nuestros estudiantes independiente de su discapacidad y que sean atendidos de la misma manera que los demás estudiantes del municipio”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que se estuvo compartiendo con representantes de la institución educativa José Prudencio Padilla de Barrancabermeja, la cual está próxima a cumplir 30 años de experiencia en la atención de población sorda, y quisieron visitar y conocer el proceso en Dosquebradas.

Al respecto, la coordinadora académica de dicha institución Erminia Cobos Barrios puntualizó “nuestra visita es para reconocer el estado que está la experiencia en la institución educativa Guadalupe, y se evidencia que se tienen avances en cuanto a la implementación y tenemos unos retos en el componente administrativo y pedagógico que asumir. Queremos que como compromiso nos estemos comunicando de manera permanente entre instituciones para fortalecerlos procesos”.

Durante dos días estuvieron en la institución conociendo a fondo el proceso y la actividad diaria en el aula de clases, Daniela fue la anfitriona y finalmente expresó en LSC, “me siento muy bien con mis compañeros, siempre estamos estimulándonos, me ayudan en las otras materias, cuando no está mi intérprete ellos están dispuestos que si me atraso me apoyan. Gracias por este proceso”.

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech