Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Participantes de la mesa de trabajo de productores agropecuarios de Dosquebradas, el ICBF y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Pequeños productores podrían venderle al Estado

  • Con el fin de pactar aliados comerciales que compren los productos agrícolas y pecuarios a los pequeños empresarios del campo dosquebradense, la ‘Empresa de Todos’ participó en primera mesa con el ICBF.

Con el propósito de generar una alianza institucional que favorezca a los pequeños productores de alimentos en Dosquebradas se realizó una mesa de trabajo en la que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, junto con el ICBF Risaralda y otros entes territoriales de nivel local y regional buscan dar cumplimiento a la Ley 2046 del 6 de agosto de 2020, denominada Compras Públicas de alimentos: oportunidad para la inclusión y el desarrollo local.

“Hoy nos encontramos en el ICBF, analizando una Ley que ya es una obligación que tienen todas las instituciones públicas de comprar alimentos a los pequeños productores locales, esta ley me dice que al menos el 30% de lo de sus compras de alimentos deben ser obtenidas a través de comercialización directa entre pequeños productores y la institución.  Con esta articulación podríamos lograr que entidades como el ICBF, que en el caso Risaralda atiende a 17.038 niños de primera infancia, pueda comprar los alimentos para ellos directamente a nuestros productores, generando así un circuito corto de comercialización”, expresó el director operativo Agropecuario de Dosquebradas Juan Botero.

En ese sentido, se resalta que con esta apuesta no solo se generarán beneficios económicos a pequeños empresarios del campo de Dosquebradas, sino que también se generarán grandes oportunidades de desarrollo, se incrementará la asociatividad, se facilitará el acceso a alimentos frescos y de calidad, y se contribuirá a la tecnificación de procesos, y al mismo tiempo se fortalecerá el desarrollo del campo dosquebradense.

De la mano de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Dosquebradas, participamos en la mesa de concertación con el ICBF, que sería un posible comprador de los huevos que producimos a través de la Asociación de Mujeres Campesinas Indígenas y Negras de Dosquebradas – AMMUCID, en este momento tenemos dudas sobre los requisitos que pide la misma ley, pero quedamos en la espera de que en una próxima reunión podamos contar con la asesoría de un delegado del Ministerio que nos permita cumplirlos para venderle nuestros productos a entidades como esta”, comentó la presidente de la Asociación de Mujeres Campesinas Indígenas y Negras de Dosquebradas – AMMUCID Gloria Lizeth Restrepo Mejía.

Dato de interés

  • En los próximos días se espera que la mesa técnica creada entre el ICBF, las alcaldías de Dosquebradas y Pereira y la Gobernación de Risaralda, reciba a un delegado del Ministerio de Agricultura, que permita aclarar los términos de la citada Ley, para iniciar las relaciones contractuales directas con los pequeños productores agropecuarios.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech