Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

La Salud Mental depende del trabajo articulado de todos

Hasta la fecha se han realizado tres encuentros dirigidos a los Psico Orientadores en Dosquebradas.

 A través del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC, los profesionales del Área de Salud Mental de la E.S.E. Hospital Santa Mónica y de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, brindaron una charla educativa y lúdica a los Psico Orientadores de las diferentes Instituciones Educativas, basada en un kit de tres carros que representan la Auto – Imagen, la Auto – Estima y el Auto – Control.

Por su parte, la referente del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Beatriz Elena Tejada Bedoya, dijo que esta estrategia se realiza con el fin de manejar las diferentes situaciones emocionales que se presentan en el diario vivir, en cada uno de los campos donde se desenvuelva el ser humano.

Este es un proceso de capacitación, orientación, información y sensibilización en temas de salud mental, específicamente en cómo abordar una persona que tenga una conducta suicida, con un direccionamiento a los Docentes Psico Orientadores, teniendo en cuenta la labor que ellos desempeñan en las Instituciones Educativas, porque a la medida que tengan una buena salud mental y bienestar, de esa misma forma pueden ayudar a los estudiantes”, agregó Beatriz Elena.

Entre tanto, la expositora del programa, la trabajadora Social de la E.S.E. Hospital Santa Mónica, Clara Inés Sánchez Vallejo y una de la Psico Orientadoras de las Instituciones Educativas, Luisa Fernanda Álzate, dieron sus conclusiones al finalizar la actividad que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital.

 

Trabajadora Social ESE Hospital Santa Mónica – Clara Inés Sánchez Vallejo

Tiene unas alertas para captar e identificar ideación suicida a través de unas cartas de naipe que posee unos tips que nos permiten saber qué debo hacer para ayudarles a las personas a mejorar su salud mental, abriendo diferentes espacios y mejorar con migo misma, estos son aportes que se dan para realizar una tarea, en promoción y prevención de asistencia rápida a los psico orientadores del municipio

 

Psico Orientadora I.E. Santa Juana – Luisa Fernanda Álzate

Estando en capacitación de escuelas saludables conocí el material el cual me parecieron muy bueno y oportuno para trabajarlo nosotras en orientación escolar, es una herramienta porque es una forma con la que podemos identificar si un estudiante llega con depresión y se hace de una manera lúdica, se presta mucho para trabajar con niños y con adolescentes, además de los tips con frases motivadoras” 

Finalmente, manifestó la referente del programa de Salud Mental de la dependencia de Salud Municipal, que esta labor es gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Dosquebradas y que se tendrá una próxima cita el 5 de diciembre, con una charla dirigida a funcionarios de la Administración Municipal.

 

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
GOV.CO - Portal Único del Estado Colombiano
Colombia Compra Eficiente
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Función Pública
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech