Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

En Dosquebradas se fortalece la salud mental de las mujeres

 

Cerca de 40 mujeres entre líderes, profesionales y de la comunidad en general asistieron al evento.

Durante el año 2018, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar – CAVIF, atendió 121 casos de violencia de pareja y violencia de género, y 31 casos de violencia intrafamiliar, así lo manifestó la titular de la dependencia, Nini Lorena Acevedo Pérez, durante el Foro Mujer y Salud Mental organizado en compañía de la institución PSICO Salud y Transformación.

 

“Muy contentos con este primer foro y con la participación de las mujeres de la ciudad, pudimos decirles que no están solas, que hay una administración que se preocupa por su salud mental, que hoy estamos luchando por generar estos espacios y brindarles la participación y el acompañamiento que tanto necesitan, pues sabemos que las mujeres tenemos muchas cargas emocionales en la sociedad, ya que asumimos varios papeles como ser esposas, madres de familia y profesionales, lo cual en momentos nos hacen sentir que no somos capaces o que estamos solas”, precisó la funcionaria.

Durante el evento se abordaron temáticas como la salud mental desde la perspectiva de género, la violencia física, psicológica y sexual en contra de la mujer, y la maternidad, crianza y trabajo, con el apoyo de profesionales expertos en psiquiatría, psicología y adicciones. 

“Este espacio es demasiado importante porque nos enseña a las mujeres a valorarnos y querernos, a tener un valor propio, que no seamos vulneradas ni maltratadas por nuestras parejas, por nuestros compañeros de trabajo ni en el entorno familiar. Este tema me parece de mucha relevancia y me parece muy bien que el municipio de Dosquebradas haga este tipo de encuentros para que las mujeres nos sensibilicemos y no permitamos que nada ni nadie nos vulnere nuestros derechos”, expresó la asistente e inspectora del Ministerio de Trabajo dirección territorial Risaralda, Diana Milena Sánchez Flores.

Por su parte, el gerente de la Clínica PSICO Salud y Transformación, David Grisales Ruiz, resaltó el trabajo articulado que ha realizado con la Secretaría de Salud desde hace un año, brindando atención y apoyo a pacientes en procesos de adicción y psiquiatría.

“Este Foro forma parte de la conmemoración del día de la mujer trabajadora, es una apuesta que está haciendo la institución para hacer visible la situación actual de la mujer en nuestro contexto social, de la discriminación, de la violencia e incluso abordamos las diferencias que existen en cuanto a salud mental”, sostuvo Grisales Ruiz.

Al finalizar, la asistente Juliana Andrea Mazo, agradeció y resaltó la importancia de estos espacios de formación en salud mental en la ciudad, pues aseguró que actualmente en Pereira y en el país no existe una cultura de buscar ayuda y apoyo psicosocial, lo que genera depresiones, ansiedades, crisis psicóticas y consumo de sustancias psicoactivas en las mujeres.

“Este es un tema que no se aborda frecuentemente y el cual debemos empezar a tratar en la sociedad, porque no podemos seguir hablando de la equidad de género sin ponerlo en práctica, pues aunque digan que las mujeres tenemos las mismas oportunidades, que somos lo mismo, realmente tenemos prácticas de patriarcado y de machismo muy sutiles, muy por debajo, que a veces ni siquiera nosotras mismas nos damos cuenta de que están, como el asunto de la sumisión de pareja”, acotó Juliana Andrea.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Política de Gobierno Digital
Colombia Compra Eficiente
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
Hora Legal Colombiana
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech