Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Detecta, actúa y previene la Hepatitis

A largo plazo, esta enfermedad puede producir cirrosis, cáncer del hígado e incluso la muerte.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco tipos de virus de la hepatitis, A, B, C, D o E, enfermedades que se contagian por vía oral, sexual o transfusional, y presentan síntomas como fiebre, coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor abdominal, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos y pérdida del apetito.

Así lo indicó la referente del componente de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Angela Beatriz Sánchez, quien en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis virales que se conmemora este domingo, 28 de julio, informó que en la ciudad se han reportado 89 casos de hepatitis A confirmados por laboratorio, 17 casos de hepatitis B y C en lo corrido del año.

“Los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través del contacto con la sangre o con los fluidos corporales de una persona que tenga el virus. Es importante tener presente que estos virus no se transmiten por contacto casual, como tomar la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, besarse, abrazarse, toser o estornudar”, explicó Ángela Beatriz.

 

Quien agregó que desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se viene brindando asesoría, asistencia técnica y seguimiento a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB e IPS, con el fin de garantizar la clasificación final de los casos y una atención integral a los pacientes.

 

“Las hepatitis virales no siempre presentan síntomas, sin embargo, es importante que los ciudadanos conozcan que pueden transmitirse de diferentes maneras como: por los alimentos, agua contaminada, relaciones sexuales sin condón, de la madre al hijo durante el embarazo o parto, al compartir objetos de higiene personal, por tatuajes o manicura con elementos no estériles, agujas infectadas, entre otros”, sostuvo la funcionaria.

 

De manera complementaria, el componente de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la ciudad ha caracterizado continua y sistemáticamente la ocurrencia de la hepatitis B y C en el municipio, con el propósito de generar información oportuna, válida y confiable que permita orientar las medidas de prevención y control de la infección en los grupos familiares al diagnosticado y a la comunidad en general.

 

Infórmate

-      Las hepatitis A y E se transmiten principalmente a través del agua no potable y los tipos B, C y D a través de la sangre o fluidos corporales.

-      Evitar compartir objetos personales, como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

-      No compartir agujas para inyectarse drogas.

-      Tener cuidado al hacerse tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

-      El sexo seguro significa tomar medidas antes y durante del acto sexual, evitando así una infección.

 

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

GOV.CO - Portal Único del Estado Colombiano
Hora Legal Colombiana
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Colombia Compra Eficiente
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech