Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Comunidad educativa se capacitan y previenen en enfermedades respiratorias

A la fecha, han sido reportados 98 casos de tuberculosis en la ciudad, de los cuales ocho han fallecido.

Con la obra de teatro ‘Di no al tabaco’, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y viene realizando un proceso de orientación y sensibilización sobre los factores de riesgo y prevención de las enfermedades respiratorias con los estudiantes y docentes de las instituciones educativas de la ciudad.

“La situación actual de Dosquebradas es que tenemos 98 casos de tuberculosis hasta el tercer trimestre del año, o sea hasta el mes de septiembre, de los cuales ocho han fallecido. De los casos registrados hay tres menores de edad entre 14, 15 y 16 años de dos instituciones educativas del Municipio, lo cual ha afectado la salud de un docente”, precisó el referente del programa de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, Michel Muñoz Escobar.

Quien también indicó que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer de pulmón, tuberculosis, bronquitis, y enfermedades cardiovasculares.

Entre tanto, un estudiante grado décimo de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, Omar Aguirre Arboleda, resaltó la importancia de aprender de manera pedagógica las diferentes enfermedades que pueden afectar el sistema respiratorio y agregó que “Aprendí que uno cada día está en contacto con muchas enfermedades pero uno no cree que le puede pasar a uno, uno ve a las personas y cree que les da por ejemplo tuberculosis o cáncer porque fumaba mucho pero uno como fumador pasivo puede correr el riesgo de tener alguna de ellas. Hoy aprendimos a cómo tratarlas y también como prevenirlas que es lo más importante, he quedado muy bien informado para no contraer ninguna de ellas”.

Al finalizar, la docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Natalia Carolina Guerrero, agradeció el apoyo y la asesoría brindada por los funcionarios de la Secretaría de Salud y destacó la importancia de trabajar articuladamente este tipo de temáticas entre el sector público y educativo. 

“Teniendo en cuenta que mucha de la temática que nosotros tratamos dentro de la institución hace referencia a uno de los sistemas principales del ser humano que es el respiratorio, y teniendo en cuenta los cambios climáticos y las condiciones de nuestro entorno, pues obviamente hemos visto en la institución varios casos en los chicos, docentes y el personal administrativo que nos hacen ver la importancia de tratar, conocer y saber más a fondo a cerca de las enfermedades respiratorias. Las instituciones educativas necesitamos trabajar de la mano con otras entidades para reafirmar todos los conceptos que nosotros manejamos académicamente y si nos vienen con obras de teatro, actividades lúdicas que nos hagan profundizar este saber obviamente para nuestros estudiantes y nosotros como docentes será mucho más fácil”, expresó la docente.

 

Dato de Interés

Esta actividad lúdica se realiza en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, la cual se viene desarrollando en las diferentes instituciones educativas de la ciudad para que los estudiantes y docentes aprendan a identificar y prevenir las enfermedades respiratorias como tuberculosis, bronquitis, lepra, cáncer de pulmón, entre otras.

 

 

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
GOV.CO - Portal Único del Estado Colombiano
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Política de Gobierno Digital
Presidencia de Colombia
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech