Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Alcaldía de Dosquebradas inicia campaña de sensibilización a los migrantes venezolanos

A la jornada se vincularon instituciones como Policía Nacional, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 Con el fin de erradicar la explotación laboral infantil de venezolanos, la Alcaldía de Dosquebradas inició una campaña de sensibilización para que los migrantes no utilicen a los menores para aumentar la mendicidad en los semáforos o en las esquinas de la ciudad.

Por tal motivo, funcionarios adscritos a la Policía Metropolitana de Pereira, Migración y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, se desplazaron hasta los puntos identificados en las avenidas Simón Bolívar y Ferrocarril, donde se ve principalmente a mujeres con niños en brazos vendiendo dulces o pidiendo dinero.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Javier López López, indicó que esta primera jornada consistió en sensibilizar a las personas para que inicien los trámites correspondientes ante las autoridades competentes para los niños sean vinculados al sistema de salud y educación, siempre y cuando cuenten con el Permiso Especial de Permanencia que entrega la oficina de Relaciones Exteriores.

"Sabemos que estas personas viven en condiciones precarias y que el denominado “resbuque” les ayuda a tener un ingreso para ellos y sus familias; pero no podemos permitir que los infantes sean expuestos a la contaminación auditiva y ambiental de los vehículos, la cual afecta su crecimiento y desarrollo. Nosotros como Administración Municipal estamos trabajando de manera articulada con las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Político y entes de control como la Personería Municipal, para generarles unas condiciones adecuadas que repercuten en su desarrollo físico y mental", puntualizó el funcionario.

Finalmente, una de las psicólogas que acompañan el proceso de sensibilización, Johanna Catalina Muñoz Arango, manifestó que la explotación laboral infantil puede traer además consecuencias relacionadas con delitos sexuales, consumo de sustancias psicoactivas, trabajo forzado y mendicidad ajena.


Dato de Interés

Según datos entregados por la secretaría de Desarrollo Social y Político en Dosquebradas existen cerca de 3500 personas migrantes venezolanos.

 

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
Política de Gobierno Digital
Presidencia de Colombia
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Colombia Compra Eficiente
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech