Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Featured

Los Campesinos y sus cultivos, principales afectados por la ola invernal

  • La afectación directa en los cultivos se refleja en la saturación del suelo, lo que produce la generación de hongos y bacterias que se propagan con más celeridad en época de lluvias.

La Administración ‘Empresa de Todos’ y los diferentes organismos de socorro continúan atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar en esta temporada de lluvias, que viene afectando tanto a la zona urbana como rural del municipio.

Dosquebradas se ha visto fuertemente afectada por la ola invernal, sin embargo, la directriz del alcalde Diego Ramos es continuar trabajando para identificar los puntos más críticos y seguir minimizando los riesgos; así pues, desde la Dirección de Gestión del Riesgo - DIGER, se hace un llamado a la comunidad para que esté alerta ante cualquier cambio generado por las fuertes lluvias, se comuniquen oportunamente con los organismos de socorro y seguridad del Municipio.

El director operativo de Desarrollo Agropecuario, Juan Alberto Botero Hincapié, indicó que el Fenómeno de La Niña se ha incrementado en el territorio nacional: “Hay que recordar que este fenómeno se produce por los efectos de congruencia intertropical de los vientos alisios del norte y el sur, entonces cuando se aglomeran este tipo de nubes en el territorio se incrementan las lluvias, al incrementarse generan saturación de agua en los suelos y los cultivos”.

El funcionario explicó que dichas saturaciones en los suelos impiden el movimiento y la circulación de aire, generando la propagación de hongos, bacterias y enfermedades que afectan seriamente los cultivos.

Botero Hincapié también afirmó que “el exceso de agua pudre raíces y hace daños físicos, como por ejemplo, el granizado afecta el área foliar de las hojas impidiendo que se haga normal desarrollo de la fotosíntesis”; lo mismo ocurre en los cultivos de plátanos, donde el viento fuerte afecta el área de las hojas, evitando también dicho proceso, precisó el Director Operativo de Desarrollo Agropecuario.

La directora de la DIGER Luz Adriana Mejía González, recordó que el municipio se encuentra en alerta amarilla, por lo tanto “las personas que están ubicadas en zonas de laderas, y en zona de protección de quebradas deben estar alertas a cualquier situación anómala, como deslizamientos, crecientes y palizadas que se puedan presentar”.

Finalmente, Mejía González dijo que la zona rural en general registra afectaciones, pero principalmente en las veredas Gaitán, Comuneros Alto, El Chaquiro, La Palma, Aguazul, Boqueroncito y La Cima.

Afectaciones por causa del invierno:

  • Pérdida de floración y frutos en cultivos de café, aguacate, mora, lulo.
  • Atraso en la producción; frecuencias de producción intermitentes; daños por granizo y pérdida de cultivos por efectos de erosión y vientos fuertes.
  • Saturación por humedad del suelo generando enfermedades en cultivos.

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Urna de Cristal - Participación ciudadana en medios digitales.
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Presidencia de Colombia
GOV.CO - Portal Único del Estado Colombiano
Colombia Compra Eficiente
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech