Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Featured

Por control sanitario fue cerrada una bodega de reciclaje en Zona Industrial La Macarena

Foto de autoridades y funcionarios de la secretaria de salud en diligencia de sellamiento de bodega de reciclaje en zona industrial de la macarena.

• Al finalizar el operativo, la Secretaría de Salud emitió concepto desfavorable y la autoridad competente realizó el cierre respectivo a una de las 2 bodegas inspeccionadas.

• El operativo fue liderado por la administración de Dosquebradas, a través de las Secretarías de Gobierno y Salud.

Por inadecuadas condiciones locativas y sanitarias, manejo inadecuado de residuos sólidos y líquidos, y evidencia de plagas (moscas y roedores) fue cerrada una bodega de reciclaje ubicada en la zona de La Macarena, después de efectuarse un operativo de Inspección, Vigilancia y Control, realizado por la Administración Municipal a través de las secretarías de Salud y Seguridad Social y Gobierno, en articulación con la Policía Nacional.

“En atención de una queja presentada por la comunidad de la zona, soportada en videos, la Administración ‘Empresa de Todos’ y la Policía Nacional nos desplazamos hasta estos establecimientos, en donde logramos evidenciar los incumplimientos a la Ley 9 de 1979 (Código Sanitario) como las inadecuadas condiciones locativas y sanitarias, causantes de una plaga de roedores y moscas que representan un riesgo a la salud pública; y además no aportaron ninguna documentación legal de dichos establecimientos”, explicó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

El funcionario indicó que, tras los hallazgos encontrados en estas dos bodegas de reciclaje, la Secretaría de Salud emitió concepto desfavorable, considerando que los roedores transmiten infecciones y enfermedades a los humanos y a los animales domésticos, a menudo con alta morbilidad y cierta mortalidad.

“Es importante aclarar que la enfermedad zoonótica más importante transmitida por los roedores en el municipio de Dosquebradas es la Leptospirosis, la cual puede producir infecciones potencialmente mortales a los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones y el corazón”, sostuvo Montilla Bolaños.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal procedió a entregar las actas con conceptos desfavorables a la Policía Nacional para que tomen las medidas correctivas pertinentes con base en la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Policía y Convivencia), realizando el cierre respectivo a una de las bodegas.

Por su parte, el secretario de Gobierno Juan Carlos Sepúlveda añadió que al hacer la verificación correspondiente, se encontró que no tenían los documentos legales como son uso del suelo, la Cámara Comercio ni el pago de industria y comercio, al igual que otra aledaña a la cual se hará el mismo procedimiento. Agregó que el cierre es por cuatro días, pero se puede prolongar de acuerdo con el cumplimiento de las exigencias por parte de Salud y los requerimientos de ley.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Colombia Compra Eficiente
SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
Función Pública
Urna de Cristal - Participación ciudadana en medios digitales.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech