Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Secretaría de Salud socializa recomendaciones para el uso de tapabocas

  • El uso inadecuado de este elemento de protección puede generar un aumento desmesurado de contagios de Covid-19 en el municipio.

Teniendo en cuenta que el uso adecuado del tapabocas es una de las medidas de prevención más efectivas para combatir la propagación del Covid-19, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, hizo un llamado a la ciudadanía para que tengan mucho cuidado con el tipo de tapabocas que están utilizando, pues deben cumplir con las especificaciones técnicas para protegerse de este virus.

“Durante nuestros recorridos por las diferentes comunas de la ciudad con nuestra campaña #CuídatePorTiYPorTodos, hemos identificado, primero, que las personas no están haciendo uso correcto del tapabocas, pues como lo hemos explicado siempre éste debe cubrir boca y nariz, y además no se debe tocar mientras se tenga puesto. Segundo, la gente está usando tapabocas que probablemente no tienen unas condiciones técnicas adecuadas o favorables, dan una sensación de seguridad que no es, porque la protección no sólo consiste en tenerlo puesto sino en los materiales de los cuales están hechos, y algunos tiene una fabricación artesanal y no de bioseguridad”, indicó la titular de la cartera de Salud.

Entre tanto, la funcionaria precisó que, de acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud sobre la fabricación de mascarillas, los tapabocas pueden ser desechables o reutilizables. Se recomienda que sean de poliéster o polipropileno, y los que sean de tela deben ser antifluidos.

A continuación, se socializan los tipos de tapabocas que pueden usarse:

  • Mascarilla de alta eficiencia (N-95): Está diseñado para proporcionar mayor protección respiratoria al contar con mayor capacidad de filtración y crear un sello hermético contra la piel. Se recomienda especialmente para el personal médico o cualquier grupo de trabajadores que, en función de sus labores, estén expuestos a espacios abiertos y con otras personas. El Ministerio señala que deberán ser usados en más de cinco ocasiones y deben tener registro sanitario ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima.
  • Mascarilla quirúrgica: Estos dispositivos cubren la nariz y la boca proporcionando una barrera que minimiza el riesgo de transmisión de gotas que contengas agentes infecciosos. Debe ser desechada de un solo uso exclusivo para el personal médico, personas mayores de 60 años y todos quienes tengan síntomas de Covid-19.
  • Mascarilla de uso no hospitalario: Estos dispositivos pueden ser desechables o reutilizables, deben cubrir la boca y nariz proporcionando una barrera para minimizar la expulsión de gotas de saliva o salpicaduras del usuario al exterior al hablar, estornudar o toser. No se considera dispositivo médico, por lo que no requiere registro sanitario.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech