- El proyecto se ejecutará en 22 fincas de Risaralda, de las cuales dos se ubican en Dosquebradas.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental visitó uno de los dos predios que fueron elegidos en el municipio para hacer parte del proyecto de alianza con CorpoHass para la instalación de colmenas de abejas Apis Mellifera que garantizarán la polinización y productividad de los cultivos de aguacate Hass en Dosquebradas.
El Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, indicó que “el proyecto será implementado en 22 fincas productoras de aguacate Hass en Risaralda, donde en cada predio se instalará hasta un máximo de 10 colmenas, de acuerdo al número de hectáreas y a lo que se establezca en mutuo acuerdo con el apicultor, teniendo en cuenta que el radio de polinización que se comprende en el proyecto es hasta de 20 hectáreas.”
Asimismo, explicó que el proceso conlleva acompañamiento e instalación de los apiarios por medio de AgroSENA, que es la institución que cuenta con profesionales idóneos para el desarrollo de competencias en apicultura.
Por su parte, el apicultor Adrián Barrera destacó que “Este tipo de alianzas nos va a permitir mejorar la productividad del aguacate y aumentar el número de colmenas para que nosotros como productores podamos incrementar parámetros asociados a la calidad, rendimiento y, por lo tanto, rentabilidad. Así que damos las gracias a todas las entidades que han hecho posible esta alianza, y esperamos entregar muy buenos resultados para que los dosquebradenses disfruten del consumo de lo nuestro”.
Beneficios para los apicultores:
- Dispondrán del 90 % de la producción de miel que se genere en la zona, el 100% de otros productos que desee obtener (polen, reinas, jalea real, propóleo).
- Uno o dos núcleos al año de cuatro cuadros con reina fecundada, siempre y cuando no se disminuya la población inicial de las colmenas.
- Al finalizar el proyecto podrán retirar el material físico.