Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Featured

Productores dosquebradenses de aguacate Hass implementarán polinización en sus cultivos

  • De las 20 fincas que hacen parte del proyecto en el departamento, dos están localizadas en Dosquebradas.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, participó de una reunión con los productores de aguacate Hass del municipio, con el propósito de avanzar en el proceso de implementación de la polinización dirigida en predios de aguacate, el cual ha demostrado ser una práctica que mejora la productividad de los cultivos.

Este proyecto se formuló bajo el marco de la Agenda Ambiental Carder - Corpohass, con el objetivo de promover la utilización de los servicios de polinización que prestan las abejas Apis Mellifera en estos cultivos. El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Mateo Montoya, explicó que “el proyecto plantea la implementación de la polinización dirigida como estrategia para aumentar la productividad de los productores de aguacate Hass por medio de la implementación de prácticas que respeten el desarrollo de servicios ecosistémicos que favorecen la seguridad alimentaria”.  

El proyecto se implementará en 20 fincas productoras de aguacate Hass en Risaralda; dos estarán en Dosquebradas. En cada predio se instalarán 10 colmenas y se cubrirá un radio de la polinización de hasta 20 hectáreas por predio.

Se realizó un proceso de convocatoria abierta para la participación y encadenamiento de los apicultores al proyecto. Posteriormente, se hizo una preselección de las fincas productoras y se escogerán los beneficiarios finales de acuerdo con una evaluación que permitirá garantizar las condiciones requeridas para el desarrollo de la actividad apícola. Actualmente se avanza en las visitas a cada uno de los predios.

Datos de interés:

Las partes vinculadas y aportes son:

  • Secretaria de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda, a través de su gestión con pequeños productores apicultores dispondrán de 100 colmenas completas.
  • Apicultores: Entrega de material físico de 100 colmenas en buenas condiciones, constituido por: soporte, base piquera, cámara de cría, tapa interna, techo, un alza de miel y seis cuadros de cría. Se encargará del desarrollo de material biológico, mediante visitas de seguimiento y monitoreo.
  • Sena-Agrosena: Coordinación de actividades de formación, días de campo en temas específicos de apicultura, polinización en cultivos de aguacate Hass y estrategias para la protección de polinizadores y asistencia técnica por medio de un instructor para el seguimiento a las 20 unidades de polinización.
  • Ingenio de Risaralda: Entrega de azúcar para el sostenimiento y el desarrollo del material biológico suministrado por Corpohass.
  • Corpohass: Entrega de 200 núcleos de abejas Apis Mellifera de cuatro cuadros con reina fecundada, seguimiento a los resultados del proyecto, entrega de indicadores iniciales y periódicos sobre la variación en la productividad en los predios de aguacate Hass seleccionados.
  • Carder: Material de reforestación, cercas vivas y láminas de cera.
  • Ica: Manejo de plaguicidas.
  • Agrosavia: Pendiente por confirmar.

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

SIGEP - Sistema de Información y Gestión del Empleo Público
ConVerTIC- Proyecto de inclusión Ministerio TIC
Función Pública
Urna de Cristal - Participación ciudadana en medios digitales.
Política de Gobierno Digital
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech