- Los menores de edad que manipulen artefactos a base de pólvora serán conducidos y puestos a disposición de la Defensora o de la Comisaría de Familia y/o Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF.
- Y a los adultos y padres de familia que lo permitan o induzcan se les aplicará una sanción económica hasta de $5 millones.
La Secretaría de Salud y Seguridad Social desde el área de Vigilancia Epidemiológica, informó que hasta la fecha han sido reportados 5 lesionados por pólvora en Dosquebradas durante esta temporada navideña, de los cuales tres son mayores de 18 años (35, 27 y 21 años) y dos son menores de edad (5 y 13 años).
“Con nuestra campaña + Unidos Cero Pólvora hemos sido reiterativos sobre las consecuencias y los graves riesgos que implica el uso de la pólvora, estos elementos explosivos no son un juego y mucho menos son motivo de diversión. Invitamos nuevamente a los padres y adultos para que actúen con responsabilidad y no le permitan ni les entreguen estos elementos a los más pequeños, ya que los exponen a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida”, sostuvo el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.
Quien agregó que afortunadamente tras la celebración de la noche de la Navidad, una fecha caracterizada por el uso y la manipulación de este tipo de artefactos explosivos, no fueron reportados incidentes por pólvora en el Municipio.
¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?
- Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Este tipo de quemaduras pueden terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.
- No aplicar aceites, crema dental, café, hielo u otras sustancias de uso doméstico a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.
- No romper las ampollas, ya que pueden propiciar una infección.
- No automedicarse.
¿Qué hacer en caso de ingesta de pólvora?
- Si se trata de una intoxicación por ingestión de pólvora, alejar el producto que se ingirió, no inducir el vómito y tampoco administrar alimentos o medicamentos que lo hagan o generen diarrea para favorecer su eliminación.
- Asistir inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, llevando siempre el producto o elemento que haya ingerido en su envase original.