Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Featured

Operativos para cuidar la salud de los niños en el marco de la celebración de la fiesta de disfraces

Foto de funcionaria de la Secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, realizando  la inspección y vigilancia de ventas de dulces para día del hallowen

  • 30 establecimientos han sido verificados y se han realizado decomisos.
  • Se recomienda adquirir los dulces, alimentos o ingredientes para esta celebración de los niños en establecimientos reconocidos y confiables.
  • Asimismo, verificar siempre las condiciones de los empaques, estado de los productos y las fechas de vencimiento.

Mediante operativos de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud y Seguridad Social realiza ha intervenido 30 establecimientos entre los que se encuentran grandes superficies, supermercados, minimercados, estanquillos y distribuidoras de dulces, en donde fueron decomisados cerca de 7.014 unidades de gomas, masmelos, dulce de gelatina blanca, maní, manjar blanco, brownies, pitillos de perlas, entre otros.

Así lo anunció el Salud de Dosquebradas, Ricardo Montilla Bolaños quien manifestó que estas acciones se realizan con el propósito de cuidar y proteger la salud de los consumidores en el Municipio, y a la vez, prevenir afectaciones durante la fiesta de los disfraces (Halloween).

Precisó que entre las principales causas de los decomisos de estos productos se encuentran productos vencidos, inconsistencias en su rotulado, productos sin fechas de vencimiento e incumplimiento de la Resolución 5109 del 2005.

“Como autoridad sanitaria del Municipio a través de nuestro equipo profesional del programa Medio Ambiente y Consumo hemos intensificado nuestros operativos de inspección, vigilancia y control durante este mes de octubre en el que se realiza la fiesta de los disfraces o la celebración de Halloween, en donde se encontró 7.014 unidades de productos que estaban vencidos o presentaban incumplimiento en su rotulado en distribuidoras de dulces”, informó el titular del despacho de Salud.

También hizo un llamado a la comunidad especialmente a los padres de familia y/o cuidadores para que protejan la salud y el bienestar de los niños y las niñas, adquiriendo los dulces, alimentos e ingredientes para la fiesta de los disfraces en establecimientos reconocidos y confiables, además que siempre verifiquen las condiciones de los empaques, estado de los productos y las fechas de vencimiento.

“En lo que respecta al consumo de dulces, debemos tener presente que se deben revisar que no estén decolorados, derretidos o desmoronados o húmedos. Sin embargo, también queremos hacer una invitación a la ciudadanía para que hagan consumo moderado de los dulces, especialmente en nuestros menores para evitar cualquier complicación en su salud y brindar una alimentación balanceada, ya que si se da un consumo excesivo de estos productos puede llegar a presentar dolor abdominal, reacción alérgica, náuseas, vómito y diarrea, para lo cual recomendamos evitar la automedicación y acudir de inmediato a un centro de salud”, sostuvo el Secretario de Salud y Seguridad Social municipal.

Recomendaciones para fiesta de los disfraces

  • Fíjese que los productos cuenten con los respectivos datos básicos del rotulado: fecha de vencimiento, marca, número de lote, registro sanitario.
  • Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
  • No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o la humedad, los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados o derramados.
  • Revisar que los empaques y las etiquetas de las golosinas o los caramelos no tengan alteraciones.
  • Consumo o entregue únicamente dulces empacados, que vengan de fábrica y estén rotulados, de lo contrario desecharlos. Recuerde realizarlo en lugares seguros como: centros comerciales, tiendas, locales, restaurantes, entre otros.
  • Por otro lado, la ‘Empresa de Todos’ entrega recomendaciones para los padres de familia con los menores de edad:
  • Cualquier situación de orden público llamar a la línea de atención de la policía nacional 123 o la línea del ICBF 141.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Hora Legal Colombiana
Política de Gobierno Digital
Colombia Compra Eficiente
Urna de Cristal - Participación ciudadana en medios digitales.
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech