Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Juntos podemos prevenir el Dengue

Banner con información del día internacional de control de dengue.

  • Esta enfermedad viral es transmitida por la picadura de hembras mosquitos infectados (Aedes aegypti y Aedes albopictus), los cuales ponen sus huevos en depósitos de agua limpia.
  • A la fecha, se han recibido 36 notificaciones sobre posibles eventos de Dengue, de los cuales 5 han resultado positivos siendo la cifra más baja en los últimos 3 años.

Cerca de 5.251 viviendas han sido impactadas a través del levantamiento de índice aédico que adelanta la Secretaría de Salud y Seguridad Social para prevenir la proliferación del zancudo Aedes aegypti y Aedes albopictus transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, beneficiando así a 26.455 ciudadanos de la zona urbana y rural del Municipio.

Así lo informó, el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Dengue, el 26 de agosto, la cual tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad sobre esta enfermedad viral e impulsar acciones de control y prevención.

“Prevenir el Dengue en nuestros hogares y demás entornos es una responsabilidad de todos, ya que debemos poner en práctica recomendaciones tan sencillas pero que en ocasiones no tenemos presentes o se nos olvidan, como es lavar los tanques de agua cada cinco días, eliminar inservibles donde se acumule agua como llantas, botellas, juguetes, mantener los recipientes boca bajo o debidamente tapados, cambiar el agua de los floreros cada tres días, y limpiar los desagües pluviales y canaletas, cámaras colectoras”, explicó el funcionario.

Así mismo, precisó que el equipo profesional del programa Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV también ha intervenido 663 sumideros, realizando el respectivo control larvario con insecticida e impactando a cerca de 22.127 habitantes.

“En los entornos educativos, comunitarios e institucionales hemos sensibilizado aproximadamente 400 personas a través de 41 actividades de promoción y prevención, a quienes les hemos explicado que el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de hembras mosquitos infectados (Aedes aegypti y Aedes albopictus), los cuales ponen sus huevos en depósitos de agua limpia, razón por la que les compartimos diferentes recomendaciones para poner en práctica”, sostuvo Montilla Bolaños.

Para tener en cuenta

PRINCIPALES SÍNTOMAS

SIGNOS DE ALARMA

Dolor de cabeza y detrás de los ojos

Dolor abdominal intenso y continuo

Fiebre mayor o igual a 39°

Sangrado por nariz o encías

Brotes en el cuerpo que generan picazón y vómito

Mareo

Dolor e inflamación de las articulaciones

Confusión o convulsiones

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech