Alcaldía de Dosquebradas protege el medio ambiente y la salud de los habitantes del barrio El Limonar

  • 30 niños y niñas menores de 11 años recibieron la dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola, y 34 menores y 37 adultos mayores de 60 años se vacunaron contra la influenza.

Recolección de residuos inservibles y escombros, reforestación, siembra de árboles y recuperación del humedal del barrio El Limonar, fueron algunas de las acciones que se desarrollaron en el marco de la estrategia ‘Entornos Saludables’ de la Administración Municipal “Empresa de Todos”, con la cual se pretende generar condiciones ambientales favorables para la ciudadanía.

“Los humedales son vida y con ellos recuperamos el medio ambiente para el municipio de Dosquebradas. Tenemos que adquirir conciencia con nuestros humedales, con nuestras fuentes hídricas, y esta jornada que lleva a cabo la Secretaría de Salud así lo refleja, porque sembrar árboles es sembrar vida, nos dan nuestro oxígeno, recuperamos el entorno de este sector y generamos acciones positivas para la salud y la vida de la comunidad”, indicó el alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda Montoya.

Esta jornada de reforestación es un plan piloto que busca generar un espacio organizado de convivencia y de impacto positivo al medio ambiente, para promover y fomentar mayor conciencia y participación activa de la comunidad en el cuidado de sus entornos.

“Quiero agradecerles a todas las personas del barrio El Limonar por la acogida que han tenido con la Secretaría de Salud y la Administración Municipal en esta jornada reforestación y organización del humedal del sector, ya que teníamos mucha presencia de roedores alrededor de las viviendas y por esto nos llegaban varias PQRS a nuestra secretaría, por lo que decidimos verificar lo que estaba sucediendo y por esa razón nació la idea de la reforestación en este humedal”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Durante esta jornada, la Secretaría de Salud y Seguridad Social también descentralizó sus servicios de vacunación contra el Sarampión y la Rubéola para niños de 1 a 11 años, contra la influenza para adultos mayores de 60 años, el curso de manipulación de alimentos, la destrucción de criaderos del zancudo Aedes aegypti, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos de los habitantes del barrio El Limonar.

“Es muy agradable para nosotros tener la recuperación del humedal, ya que no se había hecho una jornada de estas. Agradecerle al doctor Juan Carlos Sepúlveda, a la secretaria de Salud, Bibiana Romero y a todos los entes de la Administración que han hecho posible esta actividad en el barrio. Así mismo, agradecerles por las vacunaciones para niños, para adultos mayores contra la influenza, para perros y gatos, el taller de manipulación de alimentos que es muy importante para muchas personas que trabajan en casa, muy agradecidos con todos”, sostuvo el presidente de la Junta de Acción Comunal – JAC, Ermel de Jesús Ríos Osorio.

Cabe resaltar que esta jornada fue liderada por el programa de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social con el apoyo de las dependencias de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Obras Públicas e Infraestructura, la empresa Serviciudad, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, la E.S.E. Hospital Santa Mónica, el Batallón San Mateo, la Defensa Civil y la emisora Risaralda 100.2 FM Tu Radio.

Dato de interés

Con la estrategia ‘Entornos Saludables’ se pretende impactar a diferentes sectores de Dosquebradas, por lo que se tiene planeado desarrollar la próxima jornada ambiental en el barrio La Pradera, el cual actualmente se ha convertido en un punto crítico por el inadecuado manejo de los residuos.