Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Secretaría de Salud mantiene operativos para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

  • En lo corrido del año, se han realizado tres suspensiones parciales de trabajos a una gran superficie, un expendio de alimentos y un establecimiento de comercio por deficientes procesos de limpieza y desinfección, e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Con el propósito de evitar riesgos de salud en los ciudadanos por el expendio de productos en mal estado o por inadecuadas prácticas sanitarias, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Medio Ambiente y Consumo realiza diferentes operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a los establecimientos de comercio ubicados en el Municipio.

“En lo corrido del año, hemos aplicado cerca de 35 medidas sanitarias de seguridad a establecimientos de comercio de Dosquebradas por incumplimiento de la normatividad sanitaria vigente, de las cuales 18 tuvieron clausuras temporales como medida de seguridad en 15 restaurantes y tres panaderías por presencia de plagas como cucarachas y roedores, deficientes prácticas de limpieza y desinfección, contaminación cruzada, inadecuadas prácticas higiénicas, precarias condiciones de almacenamiento, entre otras causas”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que durante estos operativos también se realizaron tres suspensiones parciales de trabajos en una gran superficie y un expendio de alimentos por deficientes procesos de limpieza y desinfección en superficie y equipos, inadecuado manejo de residuos sólidos, y un establecimiento por no cumplir con los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Así mismo, aplicamos cuatro medidas de desnaturalización en el sitio y dos de destrucción de alimentos por encontrarse vencidos, sin rotulación, etiquetado o marca, todos hallados en establecimientos de preparación de alimentos. Y adelantamos ocho medidas de decomiso en tiendas naturistas por presencia de productos fraudulentos y alterados, ya que no tenían registro sanitario, sin procedencia verificada, fechas de vencimiento caducadas y deficiente almacenamiento”, sostuvo la funcionaria.

Salud alimentaria

De otro lado, la Secretaria de Salud indicó que los muestreos de alimentos han arrojado resultados rechazados para tres establecimientos comerciales por alta presencia de microorganismos patógenos en ensaladas y juegos, los cuales alteran la inocuidad de los alimentos. 

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía en general para que verifiquen las condiciones locativas de los establecimientos que visitan, al igual que la presentación personal y las prácticas higiénicas de quienes manipulan los alimentos. Es muy importante que las personas revisen las fechas de vencimiento de los productos, los registros sanitarios, las características organolépticas de los alimentos, las condiciones de los empaques, y en caso de evidenciar alguna irregularidad denunciar ante las autoridades respectivas como la Secretaría de Salud y Seguridad Social, ya que nuestro mayor propósito es preservar la salud alimentaria de los dosquebradenses y visitantes”, concluyó Bibiana Romero.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech