- Adicionalmente, el programa de Salud Ambiental recogió cerca de 12 toneladas de residuos inservibles y escombros en el barrio El Diamante.
Cerca de 1.500 caninos y felinos recibieron la vacuna contra el virus de la rabia durante la jornada de vacunación antirrábica que realizó la Secretaría de Salud y Seguridad Social el pasado sábado en el municipio. Así lo informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que el propósito de estas actividades es evitar casos de rabia animal y humana en Dosquebradas.
“Por toda la situación que ha generado la pandemia del Covid-19 no habíamos podido realizar estas jornadas en pro del bienestar animal, motivo por lo cual tenemos las coberturas de vacunación canina y felina bajas. Entonces decidimos hacer una jornada municipal de vacunación antirrábica con 23 puntos habilitados y centros veterinarios cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. Queremos evitar tener un caso de rabia humana en el municipio; la rabia es una enfermedad mortal que ataca el sistema nervioso central de los humanos y si amamos a nuestra familia, si amamos a nuestros animales debemos vacunar tanto a los perritos y gaticos contra el virus de la rabia”, indicó Bibiana Romero.
Entre tanto, la Secretaria de Salud invitó a la ciudadanía a mantener al día la vacunación antirrábica de sus perros y gatos, quienes deben tener una edad mínima de tres (3) meses para aplicársela y no haberla recibido en el último año.
“Me parece súper bien porque muchas personas no tienen los ingresos económicos para estar vacunando a sus perritos. Cuando están las jornadas yo siempre estoy pendiente para venir o como a veces tengo el ingreso y poderla llevar al veterinario para que me le pongan las vacunas. Es como nosotros; nosotros también debemos tener nuestras vacunas al día igual que los animalitos, ellos también se enferman, les da esos virus, entonces es mejor que estén bien cuidados como nosotros”, manifestó una habitante del barrio El Japón, Manuela Bedoya Duque.
Es importante tener en cuenta que la vacuna contra el virus de la rabia es aplicada por los funcionarios del programa de Zoonosis de la dependencia de Salud y Seguridad Social de manera gratuita, y además están debidamente identificados por el chaleco y carné institucional de la Administración ‘Empresa de Todos’.
Juntos protegemos el Medio Ambiente
Adicionalmente, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Salud Ambiental con el apoyo de Serviciudad y la dependencia de Obras Públicas e Infraestructura recogió cerca de 12 toneladas de residuos inservibles y escombros en el barrio El Diamante.
“Así mismo, nuestros funcionarios del programa Salud Ambiental realizó sensibilización y pedagogía a los habitantes de dichos sector, recordándoles el manejo de los diferentes tipos de residuos los cuales deben ser dispuestos en un sitio autorizado y así evitar que la acumulación en los puntos críticos del municipio y la contaminación de los espacios públicos y las quebradas, y con el apoyo de la empresa Serviciudad también se realizó limpieza de las calles”, precisó la funcionaria Bibiana Romero.