SISBEN

 

  • Hasta el mes de septiembre, se han vacunado 1.292 niños y niñas menores de un año en el municipio.

Prevenir enfermedades como difteria, neumonía, sarampión, varicela, meningitis, paperas, tosferina, poliomielitis, rubéola, tétanos, hepatitis A y B, cáncer de cuello uterino, tuberculosis, influenza, fiebre amarilla entre otras, es el objetivo de la Jornada Nacional de Vacunación que se realizará el sábado 17 de octubre desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los 12 puntos de vacunación habilitados en Dosquebradas.

Así lo informó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, quien agregó que el Municipio busca garantizar coberturas útiles en vacunación estableciendo rutas de acceso seguras para el personal de salud, usuarios y acompañantes en cada una de las IPS, la E.S.E. Hospital Santa Mónica y los puestos de salud, cumpliendo con los lineamientos en el contexto de la pandemia del Covid-19.  

“Dosquebradas está articulado a la jornada de intensificación de vacunación ‘Estar vacunado es estar protegido, ponte al día con las vacunas’ promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Por esta razón invitamos a los padres y cuidadores de nuestros niños y niñas menores de seis años para que se pongan al día con sus esquemas de vacunación en el punto más cercano o en su respectiva IPS. Al igual que los adultos de 50 años, personas que convivan con adultos mayores de 60 años y/o quienes tengan patologías de riesgo como hipertensión, diabetes, asma, obesidad, renales, y mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y gestantes”, precisó la titular del despacho de Salud. 

Entre tanto, la funcionaria indicó que durante este año se han vacunado 1.292 niños y niñas menores de un año en el período de enero a septiembre, lo cual evidencia una disminución con respecto del año anterior, ya que fueron vacunados 1.546 menores.

“Sabemos que durante este año nos hemos tenido que adaptar a nuevas situaciones por los efectos generados por el Covid-19, pero sí debo hacer un llamado a la ciudadanía porque no podemos bajar la guardia con otro tipo de enfermedades que pueden llegar a ser igual o más mortales que este virus. Cada punto habilitado que tenemos en Dosquebradas cumple con los protocolos de bioseguridad, las medidas de desinfección y limpieza, garantizando así un servicio seguro y tranquilo para los usuarios”, acotó Bibiana Romero.

Al finalizar, la Secretaria de Salud aseguró que las vacunas ofertadas corresponden al esquema regular para niños y niñas (BCG, hepatitis A y B, rotavirus, pentavalente, polio, neumococo, triple viral, varicela, fiebre amarilla, influenza, entre otros). Para adolescentes, Virus del Papiloma Huma - VPH y tétanos-difteria. Para embarazadas, DPT acelular gestantes y, para adultos mayores de 50 años y niños de 6 meses a 5 años, la vacuna contra la influenza.


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP