Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Secretaría de Desarrollo Social y Politico rindió cuentas el ante Concejo Municipal

  • La atención a la población afro, mujeres y adultos mayores constituyó el grueso de la agenda de la Secretaría.

En una sesión que duró cerca de tres horas, el Concejo Municipal de Dosquebradas recibió a la secretaría de Desarrollo Social y Político del municipio, Karen Zape Ayala, con las respuestas a inquietudes de la corporación frente a temas de políticas de mujer, atención a la población afrodescendiente y adultos mayores.

Dando respuesta a un cuestionario enviado por los concejales a la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, Zape Ayala destacó las acciones que se vienen implementando en diferentes temas:

Atención y prevención de la violencia contra la mujer:

La Administración está brindando atención psicosocial, talleres y capacitaciones, jornadas de fortalecimiento al emprendimiento (empoderamiento económico), socialización normativa (garantía de protección de derechos), estrategias comunicativas y campañas que aportan a la prevención y sensibilización frente a una vida libre de violencias.

“Con 899 medidas de protección desde el 2020 y 322 procesos de restablecimiento de derechos, desde el programa de ‘Mujer y Equidad de Género’ por instrucción de nuestro alcalde Diego Ramos, desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político hemos afrontado la problemática de violencia contra la mujer en el municipio”, puntualizó la funcionaria.

Población afrodescendiente:

Un equipo profesional en temas sociales y de desarrollo prestan sus servicios en beneficio de la población afrodescendiente de Dosquebradas.

La titular del despacho Social dijo que “se han implementado estrategias con el sector privado y público, con la Cámara de Comercio, para rechazar cualquier acto de discriminación que se presente por condiciones ideológicas, étnicas, sociales o cualquier otra”.

La secretaria dijo que lamentablemente, se continúan identificando situaciones que la ciudadanía señala como racismo latente, por lo que el despacho trabaja por mejorar las garantías laborales y de calidad de vida para la población afrodescendiente. Así mismo se se presta acompañamiento a la población carcelaria que pertenece a la comunidad afrodescendiente.

Del mismo modo, el despacho adelanta la campaña ‘Ubuntu: Soy porque somos’, con la realización de talleres por la reafirmación de la identidad étnica y sensibilizaciones sobre la prevención de la discriminación.

Adulto mayor:

Finalmente, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Político señaló también que mediante el recaudo de la estampilla del adulto mayor se cerrará la vigencia con superávit para promover acciones y gestiones en la ejecución de estos recursos.

Con el fortalecimiento de los centros de acogida y protección de los adultos mayores en condición de vulnerabilidad, se busca una mejora constante de la calidad de vida de esta población. Se destaca la reactivación del Centro Vida José Argemiro Cárdenas, con talleres y actividades lúdicas, deportivas, acuáticas y de salud dirigidas a los adultos mayores del municipio. 

Finalmente, Zape Ayala aseguró que “recibimos todas las sugerencias que nos dan los ciudadanos que se han vinculado a esta sesión y, por supuesto, también de los honorables concejales. Tratando de crecer y avanzar en beneficio de nuestras comunidades”.

 

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech