- Con el fin de dignificar a los habitantes de calle, la Administración ‘Empresa de Todos’ realiza recorridos por el municipio proporcionando ayudas humanitarias para esta población.
La Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa Habitante de Calle, trasladó ofertas de servicios a la población vulnerable del sector de la Comuna 9 en articulación con la corporación TEMERIDE y la Secretaria de Gobierno. Así mismo, brindó atención integral por medio de los servicios de ducha, vestuario, barbería, refrigerio, activación de ruta en salud e identificación y apoyo psicosocial.
Del mismo modo, la Administración Municipal ofrece orientación a los usuarios que deciden realizar un proceso de rehabilitación, educación en salud sobre enfermedades de interés en salud pública y acompañamiento por medio del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, en cuanto a prevención de VIH, tuberculosis, hepatitis B y C.
“Entendemos que es una población que se debe tratar desde parte humana pero también garantizando la seguridad de los ciudadanos. Es en ese orden de ideas, en el Plan de Desarrollo se han puesto dos grandes metas: una es la creación de la política pública para habitante de calle y la otra un centro de atención o una infraestructura que permita albergar a los habitantes de calle”, explicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.
La funcionaria añadió que “estas dos propuestas que tiene nuestro Alcalde se cumplirán apuntando acciones que mitiguen escenarios de inseguridad, drogadicción y otros escenarios de consumo que puedan existir en el municipio, tratando de manera digna a estos habitantes. Es por ello que se vienen realizando jornadas de sensibilización, respeto, aseo y alimentación a los habitantes, que permita tener unas condiciones diferentes a la calle”.
Con la creación de la primera Mesa Municipal de Habitante de Calle, dando cumplimiento al decreto 159 de 2019, se ha brindado acompañamiento permanente en el restablecimiento de sus derechos a 151 habitantes de calle, de los cuales 22 han recibido la cedulación, 29 han recibido el certificado de habitante de calle para acceso al sistema de salud, 24 recibieron la certificación para acceso a documento de identidad y se beneficiaron de procesos de psico-orientación a 10 más.
Por otro lado, se realizan constantes recorridos diurnos y nocturnos por el municipio, escuchando la problemática de la población habitante de calle y haciendo entrega de alimentos preparados con el fin de garantizar una alimentación digna a esta población.