Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech
Alcalde de Dosquebradas Diego Ramos

Dosquebradas sería la sede departamental de bomberos ante una posible erupción del Nevado del Ruiz

Durante el Consejo Departamental del Riesgo, se realizó una evaluación de los actores implicados para reaccionar frente a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, para lo cual se definieron las líneas de acción con las necesidades de cada una de las entidades el cual fue aprobado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, destacando las necesidades en elementos y situación económica de los organismos de emergencia.

  • Los cuerpos de bomberos cuentan con 26 unidades operativas 8 carrotanques, grupos binarios K9 y 3 unidades de drones con sus pilotos certificados.

Durante el Consejo Departamental del Riesgo, se realizó una evaluación de los actores implicados para reaccionar frente a una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, para lo cual se definieron las líneas de acción con las necesidades de cada una de las entidades el cual fue aprobado por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, destacando las necesidades en elementos y situación económica de los organismos de emergencia.

El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, indicó que el municipio continua trabajando para  estar preparados, “estamos muy alertas, las condiciones que se están presentando no son las mejores puesto que ayer hubo caída de ceniza en toda el Área Metropolitana, estamos trabajando articulados con el Gobierno Nacional, Gestión del Riesgo y el gobierno departamental en el cual declaramos la Calamidad Pública y realizar el plan de acción para suplir las necesidades que se requieren frente a una posible erupción del Nevado. Nosotros estamos trabajando en esa parte jurídica, puesto que estamos trabajando de la mano con las autoridades para poder acceder a estos recursos que no son pocos, nosotros solo tenemos recursos para combustible y algunos elementos”.

El municipio de Dosquebradas es un actor fundamental en este plan, puesto que las 26 unidades operativas de bomberos del departamento tienen como punto de encuentro el municipio, de allí se desplegarían a realizar las labores de atención y rescate.

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, la teniente Lina María Marín, indicó que el municipio cuenta con personal idóneo para una posible emergencia, “afortunadamente la acreditación del grupo USAR ha permitido que se genere fortalecimiento tanto de equipamiento como de personal, el cual se está capacitando cada día más para afrontar estas posibles emergencias, es como hoy contamos con 30 personas dispuestas a afrontar una emergencia como esta. El día de ayer estuvimos en una delegación departamental de los Cuerpos Oficiales de Bomberos y elaboramos un plan de acción el cual conlleva no solo a las necesidades de equipamiento, sino a las necesidades de las unidades bomberiles que van a dar respuesta en nuestro municipio capacitadas en enfermería y atención pre hospitalaria y ellos van a estar como respuesta a todo este proceso”.

De igual forma, la comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas precisó que “Se decidió con todos los comandantes como punto de encuentro el municipio de Dosquebradas en nuestra sede principal, donde estarían todos los bomberos de nuestro departamento que vienen a apoyar. Son 26 unidades operativas y la garantía es que todos tienen un proceso de seguridad social, eso era importantísimo, contamos con 8 carrotanques proporcionados por la Gobernación los cuales van a estar en posición para el suministro de agua de la comunidad de Santa Rosa, Dosquebradas, Pereira y Marsella. Igualmente, tenemos grupos binarios K9, estamos hablando de los perros de rescate y adicionalmente tenemos 3 unidades de drones con sus pilotos certificados”.

 

Datos de interés

 

Desde la ‘Empresa de Todos’, invita a la comunidad a acatar las recomendaciones dadas por las autoridades, es de resaltar que la caída de ceniza genera riesgo de contaminación del agua y de los alimentos, así como la afectación del ganado y animales domésticos, de cultivos y en general del medio ambiente, comprometiendo también los servicios básicos de agua y el acceso a los servicios de salud.

Igualmente, el cúmulo de cenizas sobre techos o cubiertas puede causar daños o colapso de los mismos, así como taponamientos en registros y sumideros.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech