Con la participación de nueve ponencias de cinco instituciones educativas de la ciudad, el alcalde de la ciudad Luis Eduardo Ortiz Jaramillo realizó la instalación del Foro Educativo Municipal 2019, en el que resaltó la importancia de conocer la historia para no repetirla.

“Este escenario es privilegiado para el debate, el diálogo y el aprendizaje, ya que nos permite reflexionar sobre quiénes somos, de dónde venimos  y para donde vamos;  Reconocernos como colombianos y re pensar sobre nuestros aportes a una sociedad mejor”, puntualizó el mandatario.

Al respecto, el rector de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero expresó que es una oportunidad para dar a conocer lo que se hace al interior de las aulas de clase ya que son espacios de formación entre estudiantes y docentes que contribuyen a fortalecer la calidad educativa y mejorar los índices sintéticos de calidad.

Y agregó “cuatro de las ponencias aprobadas son del colegio, tres sobre convivencia y una de Bicentenario, hay muchas estrategias que estamos utilizando en el plantel que nacieron como necesidad de atender la población heterogénea que tenemos, así como mejorar la imagen institucional tanto municipal y porque no nacional, entendiendo que son estos espacios en los que se enaltece el nombre del colegio”.

De igual manera, la docente Catalina Álvarez Tamayo, quien asumió como jurado, añadió “Estos eventos son centros de estudios donde se discuten diferentes posturas frente a la historia, teniendo en cuenta que lo importante de la historia es conocerla para no repetir los errores cometidos y que cada vez enriquezcamos los espacios educativos. Aprendemos de las experiencias de los otros compañeros y allí se pueden aplicar experiencia exitosas para crecer cada día”.

Es importante resaltar que en el 2019, Colombia conmemora el Bicentenario de la Independencia, lo que invita a la sociedad y al sistema educativo a reflexionar sobre la historia, la ética, la ciudadanía y las diversidades del país. El Foro se centró en siete ejes temáticos: el bicentenario narrado desde los territorios; las infancias en el Bicentenario; las mujeres en el Bicentenario; los grupos étnicos en el Bicentenario; Cocina tradicional y ciudadanía; Bicentenario, historia, ética y ciudadanía y Educación y relaciones internacionales en el Bicentenario.

Ponencias ganadoras:

Al finalizar, se eligieron dos ponencias, una que representará a Dosquebradas en la ciudad de Bogotá, expuesta por la docente Paola Andrea Gómez de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, denominada “Pensar para transformar” que tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico a partir de la reflexión de valores, principios y teorías éticas que lleven a analizar, cuestionar, proponer y replantear de cara a una sociedad mejor.

Y en cuanto al eje temático de convivencia, la elegida fue la llamada “Café Filosófico”, liderado por el docente Carlos Augusto Burgos de la Institución Educativa María Auxiliadora cuyo propósito es desarrollar competencias ciudadanas para una mejor comprensión de los fenómenos sociales, que permitan construir ambientes de convivencia y paz.

Dato de interés

Se contó con la participación como jurados de Julián Chica Cardona, historiador y escritor; Adrián Rodas Acevedo, docente de la Institución Educativa Los Andes; Jorge Rodríguez Días especialista en educación; Andrés Felipe Cuartos Paredes, investigador del observatorio de drogas del Eje Cafetero y Magister en Historia; Harry Parra Licenciado en ciencias sociales y especialista en Antropología y Catalina Álvarez Tamayo Magister en Historia vinculados a la Institución Educativa Pablo Sexto.

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