Imprimir

Se decomisó y desnaturalizó cerca de 24 kilos de productos derivados de la pesca por contaminación cruzada. 

Durante la celebración de la Semana Santa, el Alcalde Diego Ramos y la Secretaría de Salud y Seguridad Social realizaron un operativo de control y vigilancia en compañía de la Policía Ambiental y de Carabineros, a los establecimientos que venden y distribuyen los productos derivados de la pesca, con el fin de garantizar una adecuada manipulación y evitar posibles intoxicaciones o enfermedades en los consumidores.

De igual forma, se verificó el cumplimiento de las medidas de higiene y desinfección estipuladas en la Circular 003, relacionadas a la prevención y mitigación del CoVid19 en la ciudad.

La Secretaría de Salud ha estado durante la Semana Santa y el mes verificando las condiciones higiénico-sanitarias que se tienen que tener en los establecimientos como supermercados en relación a la prevención del CoVid19. Hoy específicamente estuvimos verificando las cadenas de frío de los productos derivados de la pesca que utilizan regularmente las personas en este tiempo de cuaresma, comprobando que las temperaturas de los pescados sean adecuadas, su empaque y rotulado, que sus ojos y escamas estén con un buen color, que tengan olor a humedad y recordándoles a toda la comunidad que compren siempre en almacenes que estén certificados y que deben exigir que los productos estén en buenas condiciones para su consumo”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

Durante el operativo se inspeccionaron nueve supermercados y se realizó el control a pescados, mariscos y derivados de mar, y también a las conservas o enlatados. En dos establecimientos se tomaron medidas sanitarias, la Administración Municipal decomisó y desnaturalizó 5 kilos de productos de la pesca, y adicionalmente la Policía de Carabineros incautó y desnaturalizó 19 kilos más. 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social dejó un plan de mejoramiento en un supermercado de la ciudad, y el día de hoy se verificó el cumplimiento de las recomendaciones brindadas. Y en los demás establecimientos se realizaron pequeñas medidas correctivas que fueron subsanadas en el momento del operativo.